Inicio Diario de Cartagena El Pleno aprueba la congelación y bajada de tributos municipales para 2023,...

El Pleno aprueba la congelación y bajada de tributos municipales para 2023, que serán expuestos al público en los próximos días













El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidio por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado hoy inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales, que afectan a los impuestos, tasas y precios públicos que estarán vigentes durante el año 2023. Con los votos a favor de los concejales del Gobierno y de Vox, y las abstenciones de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, se ha dado luz verde a la congelación de tasas y precios públicos, así como a nuevos beneficios y bonificaciones en impuestos que afectarán fundamentalmente a familias y empresas.

Según la alcaldesa, “Cartagena es el único gran municipio que suspende por tres años consecutivos las tasas de apertura, ya que ningún emprendedor deberá pagar por abrir un negocio en Cartagena; y que por segundo año decide no aplicar la subidas del IPC a las tasas y precios públicos”, cifrando este ahorro “en 6,5 millones de euros que seguirán en los bolsillos de los cartageneros para ayudarles en estos momentos de crisis”.

Para Arroyo, “las nuevas ordenanzas fiscales supondrán más ayudas para las familias al aumentar en un 15% el número de familias numerosas con derecho a una reducción de hasta el 90 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles”.

Igualmente se mantienen las bonificaciones para favorecer la eficiencia energética, y las ayudas a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles, manteniendo el 50% en la bonificación del ICIO en seis barrios de Cartagena.

También se mantiene la bonificación del 99% de las plusvalías municipales debido a mortis causa.

Arroyo ha señalado que estas medidas fiscales forman parte de “nuestra estrategia contra la crisis que consiste en bajar impuestos y activar toda nuestra capacidad inversora para generar empleo y sostener a nuestras empresas en tiempo de difíciles”, y ha recordado que se “suman a otras que ya hemos adoptado para favorecer el ahorro en las pequeñas y medianas empresas, como la rebaja del 20% en la tarifa del agua para el comercio y la hostelería, además de congelar la tarifa doméstica”.

Por su parte la concejala de Mc Cartagena, Isabel García, ha dudado de las cifras de ahorro por la congelación de impuestos facilitadas por el Gobierno y ha criticado que en el caso de las familias numerosas se mantenga el tope del valor catastral y no se elimine definitivamente la tasa de apertura.

Por su parte, el portavoz de Vox, Gonzalo Abad ha fundamentado el apoyo de su grupo a la propuesta del Gobierno,  por la congelación de tributos y haber atendido las peticiones de la asociación de vendedores de plazas y mercados, entre otras.

Tras la aprobación inicial, la modificación de tributos será sometida en los próximos días a un plazo exposición pública, antes de su aprobación de finitiva. 

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

El Pleno se iniciaba pasadas las ocho y media de la mañana rechazando en primer lugar las peticiones de creación de dos comisiones de investigación solicitadas por Mc Cartagena “por ocultación de información al Tribunal de Cuentas con respecto a la gestión de la empresa mixta del servició de recogida de basuras y limpieza viaria, Lhicarsa, y sobre posibles irregularidades en el Parque de Bomberos de Cartagena.

Ambas comisiones se han rechazado con los votos a favor de los grupos de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, y en contra de los concejales del Gobierno, que por boca del concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha señalado que la documentación solicitada ya había sido remitida al Tribunal de Cuentas; y del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, que ha expresado su total confianza con el jefe del servicio de Bomberos.

BODAS EN PLAYAS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles e inscripción en el registro municipal de uniones no matrimoniales.

La concejala de Mc Cartagena, Isabel García, ha reprochado en este asunto que se penalice con unos 100 euros más la celebración de las bodas en las playas, que las que se celebran en el Palacio Consistorial o establecimientos fuera de la sede municipal.

Por su parte la concejal de Turismo y del Litoral, Cristina Pérez, ha señalado que la cuantía de la tasa se ha establecido de acuerdo con el estudio técnico de los costes y ha destacado la importancia de esta nueva posibilidad que se pone a disposición de los contrayentes.

La propuesta de retirada de este asunto formulada por Mc no ha prosperado y finalmente la tasa por la celebración de bodas en playas por importe de 284,65 euros, ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno; en contra, Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; y la abstención de Vox.

HIJO PREDILECTO PARA ANTONIO PIÑANA

Con la abstención de Mc Cartagena, el pleno ha aprobado la concesión del título de Hijo Predilecto de Cartagena, al guitarrista flamenco Antonio Piñana Calderón, cuyo inicio del expediente fue aprobado en el pleno el pasado mes de junio a instancia de la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Aurelia García.

El expediente instruido por el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, se sometió a exposición pública durante un mes para que ciudadanos y entidades pudieran adherirse o alegar a su concesión.

Durante ese periodo no se registró ninguna objeción y sí numerosas adhesiones, algunas de las cuales han sido relatadas en el pleno por David Martínez Noguera.

CALLE ALEGRIA POR MILLÁN ASTRAY

El pleno ha aprobado la inadmisión del recurso de reposición interpuesto por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra el acuerdo de pleno de inicio del expediente para cambiar del nombre la calle del general Millán Astray en Santa Ana, por el de calle Alegría, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, registrado el pasado mes de agosto.

La inadmisión se ha basado en criterios técnicos jurídicos, ya que el acuerdo de inicio del expediente es un acto de trámite, y éstos no pueden recurrirse. Las objeciones por parte de la Plataforma Patriótica Millán Astray deberán hacerse durante el plazo de exposición pública del expediente que se abrirá próximamente.

La votación ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal y de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo; la abstención de Mc Cartagena y el voto en contra de Vox.

También dentro del orden del día se ha aprobado la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento de funcionamiento interno del Consejo Asesor de la Actividad Físico-Deportiva y la Salud de Cartagena, con la abstención de los tres grupos municipales de la oposición; al igual que se ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de los Estatutos del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena, que servirá para centralizar la el cobro de tributos municipales en este organismos, cuyos trabajadores pasarán a depender directamente del Ayuntamiento.

MOCIONES

Ya en el apartado de control e impulso al Gobierno municipal, el Pleno por unanimidad ha aprobado una moción de Aurelia García Muñoz, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, enmendada por la concejala del Gobierno municipal, Irene Ruiz, para reunirse con la asociación de vecinos de Santa Lucía para elaborar conjuntamente un plan de actuaciones integrales para la mejora y adecuación del barrio delimitando las competencias de las diferentes administraciones implicadas (Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica, Comunidad Autónoma y Autoridad Portuaria) con el objetivo de valorarlas y presupuestarlas para que cada organismo público se haga cargo de las mismas.

También se ha aprobado por unanimidad una moción Pilar García Sánchez, concejal de Vox, para que el Gobierno local haga las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias para que a la mayor brevedad se diseñe, financie y construya un parque de calistenia en los terrenos municipales adyacentes al local de la Asociación de Vecinos de la Vaguada. En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que el asunto se está viendo ya con los vecinos pero en otro emplazamiento que evite posible molestias.

De José López Martínez, portavoz de MC Cartagena, se ha aprobado por unanimidad una moción para que el Gobierno local a requerir al Consejo de Gobierno de la CARM el impulso necesario para la aprobación definitiva del documento técnico denominado “Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, Cartagena”.

El teniente de alcalde, Manuel Padín ha expresado durante el debate el apoyo del Gobierno municipal a la iniciativa, señalando que ayer participó en una reunión del Depósito Franco en la que ya se está avanzando en esta línea.

También por unanimidad se ha aprobado la moción de María José Soler Martínez, concejal de MC Cartagena, para que el Gobierno local requiera a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que facilite la independencia orgánica y funcional del Consejo de Transparencia de la Región, permitiéndole que complete su plantilla, dotándolo del presupuesto suficiente y proporcionando la interconexión de la sede electrónica con el sistema de registro ORVE/SIR, para que esta institución lleve a cabo sus funciones con el rigor que se merece la ciudadanía

Con la única abstención de los concejales de Vox, el Pleno ha aprobado la moción de Aroha Nicolás García, concejala de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para la elaboración por parte del Gobierno local de un Plan de compostaje municipal y comunitario. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha comentado las dificultades que plantea la actual legislación que obliga a realizar un estudio de impacto medio ambiental para cada iniciativa vecinal.

Con la abstención de Mc Cartagena, el voto en contra de Unidas Podemos, Izquierda Unida-Verdes Equo, y a favor del Gobierno municipal y de Vox, la Corporación ha aprobado la moción de Gonzalo Abad Muñoz, concejal de Vox, en la que se expresa el rechazo del Ayuntamiento a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo con unos caudales ecológicos que van a producir un perjuicio irreparable a la agricultura y al conjunto de la economía en términos de empleo, de producto interior bruto y de innovación, sin beneficiar a nadie y perjudicando al conjunto de la sociedad española; al tiempo que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a reconsiderar los caudales ecológicos contemplados en el proyecto de Plan Hidrológico del Tajo para que se ajusten a las necesidades reales para la conservación de los ecosistemas, sin comprometer innecesariamente la economía del Levante español y del Campo de Cartagena en particular.

También ha obtenido la aprobación del pleno por unanimidad la moción de Ricardo Segado García, concejal de MC Cartagena, instando al Gobierno local a colocar elementos de seguridad para el peatón en calle Sor Francisca Armendáriz, por medio de pasos de peatones seguros, pivotes en aceras y demás medidas de prevención que procedan, previamente valoradas e informadas por nuestros técnicos municipales.

La concejal del Distrito, Cristina Mora, ha informado que en coordinación con los vecinos ya se han realizado hasta siete actuaciones en la zona para ayudar a mejorar la seguridad de los peatones.

A propuesta de Enrique Pérez Abellán, concejal de MC Cartagena, se ha aprobado por unanimidad una moción para se revise y compruebe el conjunto de deficiencias de las obras que se ejecutan en la plaza del Cerezo de La Palma. Al respecto, el concejal del Distrito, Manuel Padín, ha señalado que se trata de unas obras inacabadas que el Ayuntamiento ha hecho saber a la empresa que tienen que subsanar antes de su entrega.

También se ha dado el visto bueno por unanimidad a la moción de Jesús Giménez Gallo, concejal de MC Cartagena, para que se convoque la comisión de seguimiento y control de la concesión administrativa de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio de Cartagena, que según el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, será a la mayor brevedad posible.

Con la presencia de una representación de vecinos y propietarios de Bahía Bella, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Gonzalo Abad Muñoz, portavoz de Vox, instando al Gobierno local a que por parte de los servicios jurídicos municipales se estudie la posibilidad legal del establecimiento de una contribución especial para financiar las obras de la red de saneamiento de la urbanización de Bahía Bella y demás zonas incluidas en el proyecto.

Igualmente que se estudie la necesidad de la cesión de la titularidad del viario de la urbanización y demás zonas incluidas en el proyecto de red de saneamiento, y se ofrezca el máximo de colaboración en cuanto a autorizaciones y todo tipo de acuerdos necesarios para la ejecución de las obras de saneamiento proyectadas, atendiendo con ello a reducir la posible contaminación que pueda afectar al Mar Menor y demás ecosistemas afectados.

Dentro de la larga relación de iniciativas aprobadas se encuentra también la de Álvaro Valdesueiro, concejal de MC Cartagena, para que el Ayuntamiento mantengan en buen estado las instalaciones del Skate Park de Cartagena y tome las medidas oportunas para cumplir con el horario de apertura del mismo, garantizando el descanso y la tranquilidad de usuarios y vecinos. Así lo ha asegurado el concejal de Deportes, Álvaro Valdés, quien ha explicado que ya están en ello en ésta y en otras instalaciones municipales,

Es el caso también de la terminación y apertura del Campo de Tiro con Arco en Cabezo Ventura, sobre la que ha presentado otra moción Ricardo Segado, concejal de Mc Cartagena, solicitando que el Gobierno local avance en la redacción, aprobación y firma del convenio de colaboración entre la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y los clubes deportivos usuarios de las instalaciones.

Enmendada por la concejala del Gobierno, Mercedes García, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Aurelia García Muñoz, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, instando realizar una reunión, cuando el juzgado resuelva los recursos contenciosos planteados por el propietario de la instalación, con la comunidad vecinal residente y empadronada en Villas Caravaning, para escuchar sus demandas y atender la petición de información sobre cómo les afectaría el posible cierre del camping.

Las dos últimas mociones aprobadas, también por unanimidad, ha sido presentadas por Enrique Pérez Abellán, concejal de MC Cartagena.

La primera de ellas, instando al Gobierno local a tomar medidas y soluciones ante el riesgo constante de inundabilidad en La Palma, a través de un estudio, planificación y ejecución de una red de pluviales en la barriada de Los Hiles evite y minimice los riesgos de inundabilidad y un mayor mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas y cooperar en la vigilancia y control con otras administraciones.

Y la segunda, para que el Gobierno local manifieste su rechazo institucional a cualquier desmantelamiento del Registro e Información del Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO), perteneciente a la delegación del IMAS en Cartagena, no solo para su continuidad en la ciudad, sino para reforzarla en material y personal al objeto de disminuir la lista de espera que sufren los cartageneros en materia de dependencia.