Inicio Cultura Una veintena de expertos y técnicos debaten en Cartagena sobre la Cueva...

Una veintena de expertos y técnicos debaten en Cartagena sobre la Cueva Victoria

La Cueva Victoria es objeto de análisis en una jornada de trabajo monográfica que acoge este jueves a más de una veintena de expertos y técnicos. El encuentro está organizado por la Unidad de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena y el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.

Así, a la reunión asisten técnicos de diferentes áreas y disciplinas de la administración local, regional y del Ministerio de Ciencia e Innovación, investigadores de la Universidad de La Rioja, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Cidaris, además de diferentes profesionales invitados que en la actualidad están desarrollando estudios diversos encaminados a la puesta en valor de la cueva-mina. De igual modo, se ha contado con las entidades locales que actualmente trabajan en el entorno para compartir con ellos las líneas de trabajo actuales que se están impulsando desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Leer más:   Las actividades por el Día del Libro en Cartagena tienen a Julio Cortázar y a Mafalda como protagonistas

El objeto de la reunión es estudiar el yacimiento desde un punto de vista multidisciplinar, teniendo en cuenta las importantes líneas de investigación que presenta este lugar como centro de investigación paleontológica centrada en el estudio del Pleistoceno, abarcando cuestiones referidas al paleopaisaje, la fauna que habitaba este área, la presencia de homínidos, sus conexiones con el norte de África y la importancia de este enclave para el estudio de la evolución humana. A este respecto, el encuentro también va a abordar la apertura al público de la cueva-mina, desde un punto de vista amplio que permita completar la investigación en el mismo.

La Jornada ha comenzado a las 9:00 horas con una visita técnica a Cueva Victoria, tras la cual, los participantes han acudido al Museo Arqueológico Municipal, como centro de investigación que custodia la colección de materiales recuperados desde 1985.

Leer más:   Cartagena Piensa programa 38 actividades hasta junio con mesas redondas, exposiciones y presentaciones de libros

Proseguirá esta tarde en las instalaciones del Museo del Teatro Romano con una Mesa de trabajo, con el objetivo de exponer brevemente los proyectos que se están desarrollando, en la que intervendrán Gregorio Romero, Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico; el Ingeniero de Minas en TECMINSA, José Ángel Solanilla y el Geólogo en TECMINSA, Francisco Fernández Amo; el arquitecto, Pedro García Martínez; Pedro Martos Miralles, de Fundación Sierra Minera; la directora del Museo Paleontológico de Elche, Ainara Aberasturi; el Paleontólogo de la Fundación Cidaris, Nacho Fierro; Alfonso Arribas, del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, del Ministerio de Ciencia e Innovación; y Guiomar Garrido, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Leer más:   Se abre el plazo para optar a las subvenciones municipales dirigidas a bandas y agrupaciones musicales de Cartagena

La jornada terminará con un debate sobre las líneas de trabajo futuro y una exposición de conclusiones y síntesis del día de trabajo, a cargo de Damián Pérez Olmos.

“Los secretos de la Cueva Victoria siguen maravillando a los expertos y son objeto de análisis y debate entre administraciones, técnicos y diferentes entidades. La jornada monográfica que se celebra hoy en Cartagena servirá para alcanzar unas conclusiones que serán la base para la puesta en su marcha como espacio natural para la visita cultural y turística, así como centro de investigación paleontológica centrada en la vida y el paisaje de este pequeño rincón de nuestro municipio hace un millón de años”, ha valorado la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

 

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ADLE pone en marcha en octubre tres cursos dirigidos a 45 personas
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Cartagena
Toda la actualidad de la ciudad de Cartagena y de la provincia de Murcia.