Inicio Diario de Cartagena El Gobierno renueva su compromiso con la policía para reforzar plantillas y...

El Gobierno renueva su compromiso con la policía para reforzar plantillas y dotarles de más medios













La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha anunciado este viernes 11 de octubre, durante la celebración de los actos del patrón de la Policía Local, San Leandro, que el gobierno municipal va a mantener su compromiso de “reforzar en esta legislatura las plantillas y los medios materiales de que disponen”.

En este sentido, la alcaldesa hacía hincapié en que en este último año “hemos vivido la recuperación definitiva del espacio público para la vida ciudadana y las actividades multitudinarias, ha regresado el turismo, el deporte en la calle y lo ha hecho con más fuerza, haciéndose más evidente la necesidad de Cartagena de contar con una Policía con los medios adecuados para atender a un municipio activo, abierto y moderno”.

Así, hay activo un plan para renovar casi un tercio de la plantilla, con 110 agentes, y reforzar cuadros intermedios con la promoción de 18 subinspectores. Además, hay que recordar que en 2020 se incorporaron 41 agentes nuevos y, actualmente, está en marcha el proceso selectivo de los aspirantes a ocupar 30 plazas más.

Por lo que respecta a medios materiales, se han adquirido 24 nuevos vehículos, estando previsto que antes de que termine el año, el total de turismos, furgonetas y motos incorporadas a la flota policial sea de 32 unidades.

En su alocución, Noelia Arroyo se ha referido también al nuevo cuartel de la Policía Local de Pozo Estrecho, que se inauguró ayer mismo “unas instalaciones diseñadas para el trabajo policial que nos van a permitir dar un mejor servicio a 25.000 cartageneros que viven en las diputaciones del norte del municipio”, y ha hecho alusión a la próxima dependencia que se va a incorporar a la red de bases de la Policía Local, que será el cuartel de Cuesta Blanca.

“Es necesario renovar medios, ampliar plantilla y también trabajar en una actualización permanente de la estructura, la formación y la especialización de los agentes para que su trabajo tenga la mayor eficacia y esté siempre cerca de los ciudadanos a los que servimos”, ha dicho la primera edil.

El acto, celebrado en el auditorio municipal El Batel, ha continuado con la entrega a 35 policías del correspondiente diploma por haber desarrollado actuaciones de especial valor, como rescates en incendios o en el mar, auxilio a personas mayores, prestaciones de auxilio y operaciones de seguridad ciudadana, todas ellas realizadas en situaciones especialmente complicadas o con riesgo para la propia seguridad.

Finalmente, también ha habido un recuerdo para los que nos han dejado y un agradecimiento “a los policías que cuelgan el uniforme este año después de una vida dedicada a los cartageneros”, expresaba la alcaldesa, con especial mención a Leandro Madrid, el policía local más veterano, de 85 años de edad, que se jubiló hace 20 años tras 35 de servicio.

La celebración de San Leandro, que ha comenzado con una eucaristía en la iglesia castrense de Santo Domingo, ha contado con la asistencia, además de la alcaldesa, de un nutrido grupo de concejales del gobierno municipal, entre ellos la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el teniente de alcalde, Manuel Padín; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba; la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto; y otros miembros de la corporación, entre los que se encontraban los portavoces José López y Aurelia García.

También han estado presentes el almirante jefe de Acción Marítima, Alfonso Delgado; la Magistrada Juez Decana, María del Mar Gómez; el Fiscal Jefe del área de Cartagena, David Campayo; el Comisario Jefe de Cartagena, Damián Romero; el teniente coronel de la Guardia Civil de Murcia, Diego Mercader; el decano del Colegio de Abogados, Ángel Méndez; el decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Juan Lozano; así como otros mandos de policía y guardia civil.

Intervenciones de la Policía Local en 2022

El trabajo de la Policía Local de Cartagena durante este año 2022 queda reflejado en los datos recogidos en las estadísticas, tal y como ha explicado el Comisario Jefe de la Policía Local, Pedro Moreno, destacando la intervención en más de 1221 accidentes de tráfico en el término municipal, de los cuales 863 son daños materiales, 358 accidentes con víctimas, instruyendo más de 220 diligencias relativas a delitos contra la seguridad vial por la Unidad de Policía Judicial de Tráfico.

En lo que se refiere a intervenciones relativas a la protección de la seguridad ciudadana, se recogen 165 robos, 90 hurtos, 29 daños, 5 delitos contra la salud pública, 46 intervenciones en materia de violencia doméstica, 87 en materia de violencia género, 17 de falsedad documental y 373 intervenciones con motivo de la infracción a la ley de seguridad ciudadana.

Por otro lado, está también la labor de los agentes dentro del marco normativo municipal en el cumplimiento de bandos y ordenanzas, donde cabe destacar, entre otras, las 167 intervenciones en materia de ruidos, 209 sobre el cumplimiento de la ordenanza de bienestar animal, 164 de consumo de alcohol en la vía pública, y 38 sobre la ordenanza de playas.









 





- Te recomendamos -