Inicio Cultura Cartagena y Alicante estrechan lazos históricos con unas jornadas sobre Alfonso X...

Cartagena y Alicante estrechan lazos históricos con unas jornadas sobre Alfonso X El Sabio












El concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez ha participado este lunes 28 de noviembre en unas jornadas en torno a la figura de Alfonso X, organizadas por el Ayuntamiento de Alicante con motivo del octavo centenario del monarca. La iniciativa se ha realizado en el Castillo de Santa Bárbara.

El edil, que ha asistido al encuentro acompañado del comendador de la Orden de Santa María de España, Juan Manzanares, y del cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán; ha sido recibido por la vicealcaldesa de Alicante, María del Carmen Sánchez y el concejal de Cultura del municipio, Antonio Joaquín Manresa. 

Leer más:   Nuevas visitas guiadas a Cueva Victoria, las murallas romanas y el cementerio de Los Remedios

Martínez Noguera ha recordado que durante la jornada se han puesto en valor los lazos históricos que unen a ambas ciudades, que recibieron privilegios similares por parte del Rey Sabio al tratarse de metrópolis con puerto de mar. En concreto, se da la circunstancia de que Alicante recibió el Fuero de Cartagena cuando Alfonso X El Sabio la conquistó en 1248, ya que Cartagena se había convertido en ciudad castellana dos años antes, en 1246.

El concejal ha asegurado que desde el gobierno municipal “queremos volver a replicar estas conferencias en Cartagena el próximo mes de enero de 2023“. De esta manera, como ha recordado Martínez Noguera, los ciudadanos podrán conocer de primera mano la figura de Alfonso X y la relación entre su ciudad con Alicante.

Leer más:   La Universidad Complutense celebra un congreso internacional en torno a la figura de Carmen Conde

Durante las jornadas, varios expertos han analizado la figura de Alfonso de Castilla con respecto a estas dos ciudades, el contexto histórico en el que se desarrolla y los análisis de los documentos oficiales que se encuentran en los archivos municipales. Con esta iniciativa “se unen todavía más estas dos ciudades costeras”, ha añadido el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Joaquín Manresa.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartagena celebra su VIII Acción Global Ciudadana con actividades para la Convivencia y la Cohesión Social
Artículo siguienteLa Muestra Escolar de Villancicos reanuda sus recitales presenciales con la participación de casi 1.800 pequeños
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.