Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento obtiene 2,7 millones europeos para la rehabilitación de viviendas en...

El Ayuntamiento obtiene 2,7 millones europeos para la rehabilitación de viviendas en Cartagena













El Ayuntamiento de Cartagena destinará 2,7 millones de euros de financiación europea para la rehabilitación de viviendas en el municipio, según ha confirmado esta mañana la alcaldesa, Noelia Arroyo, mediante la firma en Madrid de un convenio con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El consistorio de Cartagena, que ha obtenido la mayor partida de la Región para un municipio, reservará el 25% de los fondos para las familias con menos recursos y facilitará los trámites creando una “oficina de rehabilitación itinerante” que acudirá a las zonas con mayores problemas de habitabilidad.

Los particulares podrán optar a ayudas de rehabilitación de viviendas, por importes que irán desde los 8.100 a los 21.400 euros por casa. La subvención se establecerá en función del ahorro energético que suponga la obra, que debe ser de un mínimo del 30%. A través de diferentes convenios, el Ayuntamiento facilitará a los ciudadanos proyectos de obra, asesoramiento y gestionará los trámites necesarios.

Leer más:   Salve Grande California en la iglesia de Santa María de Gracia

“Vamos a impulsar estas ayudas entre las familias y las zonas con más necesidades, por eso reservaremos la cuarta parte de los fondos para subvencionar al 100% las obras a las familias con menores ingresos. Además vamos a ir hasta los barrios con mayores necesidades para hablar con las asociaciones y explicarles la oportunidad de acogerse a estos fondos”, ha explicado Arroyo.

Para agilizar las gestiones, el Ayuntamiento va a firmar un acuerdo con el CETENMA – Centro Tecnológico de la energía y el Medio Ambiente- con el que creará una oficina técnica que se desplazará a los barrios para trasladar la información y desarrollar toda la gestión de las ayudas. Los proyectos serán facilitados por el Colegio de Arquitectos Técnicos.

Leer más:   Comienzan en Estrella de Mar los ensayos para eliminar los lodos de las playas del Mar Menor

“Vamos a trabajar para que la concesión de las ayudas sea rápida y ágil con el objetivo de recuperar inmuebles, pero, sobre todo, de ayudar a las familias a rebajar sus facturas y mejorar la eficiencia energética de sus hogares. Es una necesidad más urgente que nunca por los enormes costes de la energía”.

Tras la firma del convenio con la Ministra, el gobierno publicará las bases para la concesión de las ayudas y realizará una campaña de difusión para llegar a propietarios de toda la zona declarada Entorno Residencial de Rehabilitación Preferente (ERRP), que engloba el casco y los barrios urbanos. 

Las ayudas llegan al Ayuntamiento canalizadas desde la consejería de Fomento de la CARM, que calcula en unas 280 las viviendas que pueden beneficiarse de estos fondos. “Si logramos emplear estos fondos que hemos conseguido para Cartagena, estaremos en disposición de conseguir más ayudas y seguir adaptando nuestro parque de viviendas y es importante que aprovechemos estas ayudas para solucionar los problemas de las viviendas más envejecidas”, ha añadido la alcaldesa.

Leer más:   El Palacio de Deportes de Cartagena tendrá un 20% más de aforo con la instalación de nuevos asientos y la Pista de Atletismo tiene ya la estructura de las gradas

Arroyo ha recordado que “normalmente, las personas que más necesitan estas ayudas son las que tienen menos posibilidades de lograrlas por falta de información o por incapacidad económica para gestionarlas. Por eso vamos a redoblar esfuerzos para encontrarlas y por eso les garantizamos cubrir todo el gasto que realicen en la rehabilitación de sus casas”.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cartagena destinará 5,4 millones de euros a Patrimonio Arqueológico
Artículo siguienteLa asociación Retina Murcia presenta en Cartagena el proyecto ‘Emociones a la vista’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.