Inicio Diario de Cartagena La asociación Retina Murcia presenta en Cartagena el proyecto ‘Emociones a la...

La asociación Retina Murcia presenta en Cartagena el proyecto ‘Emociones a la vista’












El salón de actos Cinematógrafo Hermanos García del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy será el escenario de la presentación en Cartagena del proyecto ‘Emociones a la vista’, diseñado y desarrollado por la Asociación Retina Murcia. El acto, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre a las 19 horas, contará entre otros con la asistencia del teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Comercio y Turismo, Manuel Padín.

Se trata de un libro de relatos y dibujos y una canción de apoyo a la Fundación de Lucha Contra la Ceguera; un ambicioso proyecto de divulgación y sensibilización sobre las distrofias hereditarias de retina (DHR), las enfermedades raras oculares (ERO) y la baja visión.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno regional de Murcia, que ha hecho suya esta iniciativa y la ha incluido en su programa de actos de la Semana de la Discapacidad, que se celebra con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

También tiene el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, cuya alcaldesa, Noelia Arroyo, ha prestado su voz para uno de los relatos del audiolibro. Y se han implicado asimismo en el proyecto la farmacéutica Pfizer y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

UN LIBRO DE 17 RELATOS

Emociones a la vista parte de un libro con 17 relatos, que trasladan al lector a las sensaciones, impresiones y sentimientos de un apersona con discapacidad visual. Los textos narran de forma amena y entretenida situaciones cotidianas y anécdotas de un afectado de Retinosis Pigmentaria. Son como pequeñas escenas ocasionadas por los síntomas que provoca esta patología de la retina: ceguera nocturna, pérdida progresiva de la agudeza visual, reducción de campo visual…

Leer más:   Cartagena se incorpora a la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias

El vocal de Comunicación de la Asociación Retina Murcia, Andrés Torres, es el impulsor y coordinador de esta iniciativa, en la que se ha implicado de lleno toda la junta directiva, las trabajadoras y el equipo de comunicación del colectivo. Suyos son los 16 primeros relatos que se desglosan en Emociones a la vista, a los que se suma el epílogo escrito por la trabajadora social de la asociación, Carmen María Gómez Navarro. Además, el presidente de Retina Murcia, David Sánchez, hace la presentación y Lucía Torres, hermana de Andrés, le dedica el prólogo.

TRECE ILUSTRADORES Y HUMORISTAS GRÁFICOS DE PRENSA

Los textos se acompañan de 19 dibujos de hasta 13 ilustradores de diversos medios nacionales y regionales. Capitaneados y reclutados por Puebla y por Pedro Sabiote, los dibujantes plasman en sus obras el mensaje de cada relato. Cabe resaltar que la portada del libro es la primera obra conjunta de Puebla y Sabiote.

AUDIOLIBRO: 15 PERIODISTAS, UNA ACTRIZ Y UN AMIGO PONEN LA VOZ

Emociones a la vista es un proyecto inclusivo, por lo que se ha elaborado un audiolibro muy especial. Quince periodistas de las televisiones y las emisoras de radio de la Región de Murcia, una actriz y un amigo del autor han prestado sus voces para la lectura de los relatos, con un resultado fantástico y emocionante y que aporta al proyecto una nueva experiencia. El audiolibro se incluye en el libro de papel a través de un código QR que dará acceso a las grabaciones.

Leer más:   Concluyen las semifinales de Entre Cuerdas y Metales

UN HIMNO A LA SUPERACIÓN

La música no podía faltar en Emociones a la vista. Inspirado en los relatos, el músico murciano Enrique Invierno ha compuesto una canción con el título del proyecto. El resultado ha sido un animado himno a la superación, que rebosa optimismo. Es vibrante y emocionante. El tema se incluye en los audios a los que se accede a través del QR que va en el libro.

LA EDITORIAL

La edición de la obra en papel corre a cargo de Ediciones Dokusou, que ha escogido un formato sencillo, manejable y atractivo, para dar mayor realce a los dibujos, y una tipografía grande y limpia para facilitar la lectura de los textos a las personas con dificultades lectoras o baja visión.

MÁS MÚSICA

La edición y montaje del audiolibro ha sido obra de Elena Esteban Hidalgo y Jesús Gómez Muñoz. Además, Jesús ha compuesto la música que acompaña a los relatos de fondo y ha incluido también una composición de Raúl Mora. También han colaborado en la edición y presentación prestando su voz Carmen Contreras Catalán y Doria Peñalver García.

UNA WEB PROPIA

Emociones a la vista cuenta con una web propia diseñada por Martín Peirano a la que se puede acceder a través del código QR impreso en el libro. En ella, se podrá encontrar toda la información relativa a esta iniciativa solidaria y escuchar el libro en formato audio y video, mediante Ivoox y Youtube, respectivamente.

LOS BENEFICIOS IRÁN A LA FUNDACIÓN DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA

Leer más:   La Universidad Complutense celebra un congreso internacional en torno a la figura de Carmen Conde

Medio centenar de personas, entre profesionales y amateur, se han involucrado de forma directa y completamente altruista en este proyecto solidario, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a los proyectos de investigación de la Fundación de Lucha contra la Ceguera (Fundaluce).

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

La Asociación Retina Murcia tiene la intención de que el proyecto Emociones a la vista tenga continuidad a lo largo de los años, mediante la convocatoria anual de un triple concurso de relatos cortos, de ilustraciones y de composición musical dirigido a estudiantes de ESO y Bachiller y relacionados con la baja visión y la ceguera. Las obras irán encaminadas a la superación de la mayor de las barreras a la que nos enfrentamos las personas con discapacidad, que no es otra que la incomprensión.

El desconocimiento, la desinformación, el desinterés y la apatía que impera en la sociedad nos lleva a chocar contra ese muro invisible, aunque los golpes contra él duelen más que los que nos damos en la cabeza o en el cuerpo, porque nos dañan el alma.

UN PROYECTO CON CORAZÓN

El proyecto cuenta con una imagen propia, por medio de un logotipo diseñado por Juan Laureano Ros y con la aportación tipográfica delas hermanas Laura y Sara Torres Contreras.

Retina Murcia trata de aportar su pequeño o gran empujón para derribar ese muro de la incomprensión. Y lo hace tratando de remover corazones y conciencias, aunque para lograrlo tenga que dejar sus “Emociones a la vista”.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento obtiene 2,7 millones europeos para la rehabilitación de viviendas en Cartagena
Artículo siguienteCartagena celebra su VIII Acción Global Ciudadana con actividades para la Convivencia y la Cohesión Social
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.