Inicio Cultura El ciclo “Literatura y salud mental” de Leer, Pensar e Imaginar finaliza...

El ciclo “Literatura y salud mental” de Leer, Pensar e Imaginar finaliza con el autor Eloy Fernández












El ciclo “Literatura y salud mental” de Leer, Pensar e Imaginar, finaliza este viernes 2 de diciembre con la presentación de ‘Los brotes negros. En los picos de ansiedad’, la obra de Eloy Fernández. El acto se realizará a las 20:00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y la entrada es libre, hasta completar aforo.

El acto es presentado por la psicoanalista y escritora, Lola López y colabora en este evento la Gerencia de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

SOBRE LOS BROTES NEGROS. EN LOS PICOS DE LA ANSIEDAD

Un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico o el recuento de la vida de un ex: ex adicto al trabajo, ex pareja y ex miembro del Club de los Mentalmente Sanos. Los brotes negros, que podría titularse asimismo Los buenos lagrimales, describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración: las fases de desesperanza, los episodios de ira, las ideaciones suicidas.

Algo más o algo menos que un individuo, lo que en sus líneas se dibuja es un sujeto experimental –«veamos si esta otra píldora hace efecto»– cuyos biorritmos, alterados hasta el colapso, somatizan la velocidad exaltada de la producción, la profesión y el capital.

SOBRE EL AUTOR

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, con Premio Extraordinario de Doctorado. Ensayista y performer, ha publicado en Anagrama los libros de crítica cultural Afterpop, Homo Sampler, €RO$ (Premio Anagrama), Emociónese así (Premi Ciutat de Barcelona), En la confidencia, Las aventuras de Genitalia y Normativa, Los brotes negros y, en catalán, L’art de fer-ne un gra massa. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Ha comisariado exposiciones como Narcohumanismo (Bòlit), con Núria Gómez Gabriel.