Inicio Diario de Cartagena Retina Murcia elige Cartagena como escenario para dar a conocer ‘Emociones a...

Retina Murcia elige Cartagena como escenario para dar a conocer ‘Emociones a la vista’












El salón de actos Cinematógrafo Hermanos García del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy se convirtió este martes 29 de noviembre en escenario de la presentación en Cartagena del proyecto ‘Emociones a la vista’, diseñado y desarrollado por la Asociación Retina Murcia, con el objeto de divulgar y sensibilizar sobre las distrofias hereditarias de retina (DHR), las enfermedades raras oculares (ERO) y la baja visión.

El acto contó, entre otros, con la asistencia del teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Comercio y Turismo, Manuel Padín, junto con la consejera de Política Social, Isabel Franco.

Se trata de un libro de relatos y dibujos y una canción de apoyo a la Fundación de Lucha Contra la Ceguera y cuenta con el respaldo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno regional de Murcia, que ha hecho suya esta iniciativa y la ha incluido en su programa de actos de la Semana de la Discapacidad, que se celebra con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

El proyecto también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, cuya alcaldesa, Noelia Arroyo, ha prestado su voz para uno de los relatos del audiolibro. Además, se han implicado asimismo la farmacéutica Pfizer y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

UN LIBRO DE 17 RELATOS

Emociones a la vista parte de un libro con 17 relatos, que trasladan al lector a las sensaciones, impresiones y sentimientos de un apersona con discapacidad visual. Los textos narran de forma amena y entretenida situaciones cotidianas y anécdotas de un afectado de Retinosis Pigmentaria. Son como pequeñas escenas ocasionadas por los síntomas que provoca esta patología de la retina: ceguera nocturna, pérdida progresiva de la agudeza visual, reducción de campo visual…

El vocal de Comunicación de la Asociación Retina Murcia, Andrés Torres, es el impulsor y coordinador de esta iniciativa, en la que se ha implicado de lleno toda la junta directiva, las trabajadoras y el equipo de comunicación del colectivo. Suyos son los 16 primeros relatos que se desglosan en Emociones a la vista, a los que se suma el epílogo escrito por la trabajadora social de la asociación, Carmen María Gómez Navarro. Además, el presidente de Retina Murcia, David Sánchez, hace la presentación y Lucía Torres, hermana de Andrés, le dedica el prólogo.

TRECE ILUSTRADORES Y HUMORISTAS GRÁFICOS DE PRENSA

Los textos se acompañan de 19 dibujos de hasta 13 ilustradores de diversos medios nacionales y regionales. Capitaneados y reclutados por Puebla y por Pedro Sabiote, los dibujantes plasman en sus obras el mensaje de cada relato. Cabe resaltar que la portada del libro es la primera obra conjunta de Puebla y Sabiote.

AUDIOLIBRO: 15 PERIODISTAS, UNA ACTRIZ Y UN AMIGO PONEN LA VOZ

Emociones a la vista es un proyecto inclusivo, por lo que se ha elaborado un audiolibro muy especial. Quince periodistas de las televisiones y las emisoras de radio de la Región de Murcia, una actriz y un amigo del autor han prestado sus voces para la lectura de los relatos, con un resultado fantástico y emocionante y que aporta al proyecto una nueva experiencia. El audiolibro se incluye en el libro de papel a través de un código QR que dará acceso a las grabaciones.

UN HIMNO A LA SUPERACIÓN

La música no podía faltar en Emociones a la vista. Inspirado en los relatos, el músico murciano Enrique Invierno ha compuesto una canción con el título del proyecto. El resultado ha sido un animado himno a la superación, que rebosa optimismo. Es vibrante y emocionante. El tema se incluye en los audios a los que se accede a través del QR que va en el libro.

LA EDITORIAL

La edición de la obra en papel corre a cargo de Ediciones Dokusou, que ha escogido un formato sencillo, manejable y atractivo, para dar mayor realce a los dibujos, y una tipografía grande y limpia para facilitar la lectura de los textos a las personas con dificultades lectoras o baja visión.

MÁS MÚSICA

La edición y montaje del audiolibro ha sido obra de Elena Esteban Hidalgo y Jesús Gómez Muñoz. Además, Jesús ha compuesto la música que acompaña a los relatos de fondo y ha incluido también una composición de Raúl Mora. También han colaborado en la edición y presentación prestando su voz Carmen Contreras Catalán y Doria Peñalver García.

UNA WEB PROPIA

Emociones a la vista cuenta con una web propia diseñada por Martín Peirano a la que se puede acceder a través del código QR impreso en el libro. En ella, se podrá encontrar toda la información relativa a esta iniciativa solidaria y escuchar el libro en formato audio y video, mediante Ivoox y Youtube, respectivamente.

LOS BENEFICIOS IRÁN A LA FUNDACIÓN DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA

Medio centenar de personas, entre profesionales y amateur, se han involucrado de forma directa y completamente altruista en este proyecto solidario, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a los proyectos de investigación de la Fundación de Lucha contra la Ceguera (Fundaluce).

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

La Asociación Retina Murcia tiene la intención de que el proyecto Emociones a la vista tenga continuidad a lo largo de los años, mediante la convocatoria anual de un triple concurso de relatos cortos, de ilustraciones y de composición musical dirigido a estudiantes de ESO y Bachiller y relacionados con la baja visión y la ceguera. Las obras irán encaminadas a la superación de la mayor de las barreras a la que nos enfrentamos las personas con discapacidad, que no es otra que la incomprensión.

El desconocimiento, la desinformación, el desinterés y la apatía que impera en la sociedad nos lleva a chocar contra ese muro invisible, aunque los golpes contra él duelen más que los que nos damos en la cabeza o en el cuerpo, porque nos dañan el alma.

UN PROYECTO CON CORAZÓN

El proyecto cuenta con una imagen propia, por medio de un logotipo diseñado por Juan Laureano Ros y con la aportación tipográfica delas hermanas Laura y Sara Torres Contreras.

Retina Murcia trata de aportar su pequeño o gran empujón para derribar ese muro de la incomprensión. Y lo hace tratando de remover corazones y conciencias, aunque para lograrlo tenga que dejar sus “Emociones a la vista”.