Inicio Cultura La música volverá a inundar todos los rincones del municipio de Cartagena

La música volverá a inundar todos los rincones del municipio de Cartagena












El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, ha presentado esta mañana, martes 3 de enero, el programa de la segunda edición del Circuito Local de la Música para Barrios y Diputaciones, que se va a celebrar desde el próximo 14 de enero hasta el 6 de mayo.

Queremos que la música vuelva a llegar todos los rincones del municipio y que la ciudadanía y las personas que nos visiten puedan disfrutar de la cultura en sus propios barrios y pueblos, especialmente, después del éxito que tuvo la primera edición en 2021. Para este año, hemos ampliado la programación de conciertos en barrios y diputaciones y, además, para el centro de la ciudad contamos con propuestas y estilos tan originales como atractivos para todos los públicos y edades”, ha afirmado David Martínez Noguera.

Para ello, el circuito contará con grupos y artistas locales, así como las bandas de música, y también con artistas nacionales e internacionales. El formato de estos conciertos lo conforman solistas, grupos de cámara en dúo, trío y cuartetos y las cuatro bandas de música del municipio de Cartagena.

En los barrios y diputaciones serán las iglesias y parroquias los lugares que albergarán la gran mayoría de conciertos, motivados principalmente por la acústica de estos emplazamientos y, sobre todo, por ser el contexto apropiado para este tipo de conciertos con repertorios musicales que van desde el Renacimiento, el Clasicismo y el Barroco hasta la música más popular, tradicional y contemporánea.

Ya en el centro de la ciudad, las cuatro bandas de música serán las protagonistas y actuarán en uno de los nuevos escenarios con los que cuenta Cartagena, como es Plaza Mayor, así como en el Museo Arqueológico y el salón del actos del Archivo Municipal, que también acogerán varias actuaciones de este circuito.

En total serán 35 conciertos, que comienzan el 14 de enero y finalizarán el 6 de mayo, con propuestas como Sergio Gaggia ensemble, JOJO dúo, Carmesí Guitar Dúo, David Cools, Aighetta Quartet, Fado ensemble, TRIO ACCORD, Concierto de alumnos y profesores del Conservatorio de Cartagena, Agrupación Musical Nuestra Señora de La Soledad de Molinos Marfagones, Banda de Música de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho, Unión Musical Cartagonova, Agrupación Musical Sauces, Marcos López & Cristian Casanova, dúo Maclé, Quarteto de Clarinetes Verdi y muchos más.

Se podrá ver toda la programación desde hoy mismo en la web de la Concejalía de Cultura y el acceso a todos los conciertos será gratuito hasta completar aforo.

“Tal y como hemos demostrado, nuestra apuesta por la cultura de todos y para todos es indiscutible. Para nosotros es imprescindible en nuestro día día y queremos que el sector sienta nuestro apoyo, especialmente en estos tiempos tan complicados”, ha recordado el concejal.

La presentación ha finalizado con la actuación del artista cartagenero José Luis Inglés, acompañado del también artista Alejandro Solano, que han interpretado una de las obras que se incluirá en el concierto que ofrecerá el 28 de enero, dentro de este ciclo. 

Antes ha intervenido la autora del cartel Clara Ledo que ha explicado que como la mayor parte de los conciertos serán en iglesias ha cogido un instrumento muy identificado con las parroquias como es el órgano. Además de usar en su imagen flores como lirios y laurel.