Inicio Diario de Cartagena La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente la aprobación definitiva de los presupuestos,...

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente la aprobación definitiva de los presupuestos, tras rechazar una docena de alegaciones












La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida este mediodía, bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para el año 2023, tras rechazar las docena de alegaciones formuladas por parte de una ciudadana, que exigía un informe de impacto de género, y la Asociación Carthaginense, que reclamaba diversas actuaciones e inversiones.

La votación ha contado con la postura favorable de los concejales del Gobierno municipal y el voto en contra del resto de grupos municipales: Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.

En el caso del informe sobre el impacto de género de los presupuestos, los técnicos municipales han señalado que el carácter preceptivo de este informe solo se encuentra en una norma estatal y se refiere solo a planes o normas generales acordados por el Consejo de Ministros; al tiempo que se recuerda que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ya garantiza la utilización de criterios de perspectiva de género a la hora de elaborar los presupuestos de la diferentes áreas de gobierno.

Leer más:   Inscripciones abiertas para la marcha solidaria en favor de Autismo Somos Todos que se celebra el domingo en Cartagena

Con respecto a las otras alegaciones formuladas por la Asociación Carthaginense, éstas se referían entre otras cuestiones a la restauración de diversos molinos de viento de propiedad municipal y a la redacción del plan director del Castillo de la Atalaya, que han sido informadas desfavorablemente por los servicios técnicos de la concejalía de Patrimonio Arqueológico.

También han sido informadas desfavorablemente por los técnicos las alegaciones de esta asociación para que se construya una terminal intermodal en La Manga-Cabo de Palos, al carecer de suelo público para ello; al igual que las referidas al traslado del Cuartel de la Policía Local de Los Dolores y la instalación de unas letras de bienvenida en Los Belones.

Leer más:   La Aljorra celebra las V Jornadas de Salud Comunitaria fomentando la convivencia y la interculturalidad

El presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena que previsiblemente será aprobado definitivamente el próximo lunes, 16 de enero, ascienden a 247 millones de euros, un 5,67% más que el año pasado, con un incremento de más de 13 millones de euros.

Entre sus objetivos se encuentra aumentar las inversiones, completar la modernización de los servicios, reforzar la dinamización turística y cultural, y mantener la protección de las familias y las empresas ante la crisis.