Inicio Diario de Cartagena Servicios Sociales programa 32 talleres y cursos para mayores en el primer...

Servicios Sociales programa 32 talleres y cursos para mayores en el primer semestre del año











El Programa de actividades para personas mayores de Cartagena comienza el año con un total de 32 talleres y cursos planificados de enero a junio. La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, han presentado el programa, que se enmarca dentro del I Plan de acción de ciudades amigables con las personas mayores 2022-2025.

“El principal objetivo es favorecer una mayor integración de nuestros mayores en su entorno, fomentando su autonomía y autocuidado”, ha explicado Castejón, quien ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Cartagena esperan la participación de más de 6.000 personas.

“Al mismo tiempo, queremos prevenir el aislamiento, la soledad y las situaciones de deterioro en la salud física y psíquica”, ha señalado la vicealcaldesa.

Para ello, el programa ofrece actividades, servicios domiciliarios y programas de voluntario que se ponen a disposición de las personas mayores del municipio “para que sigan siendo activos física, mental y socialmente, en definitiva, para que tengan un envejecimiento activo y saludable”, ha remarcado Ana Belén Castejón.

Entre las actividades programadas tienen diferentes temáticas como nuevas tecnologías, bienestar físico y psíquico, idiomas, arte, tradiciones populares, música activa, colorterapia, rutas literarias o escritura creativa, entre otros talleres.

Además, en los 42 clubes de mayores del municipio se desarrollarán cerca de 200 talleres y actividades como los de teatro, carnaval, informática, artesanía, tradiciones populares, medio ambiente, estimulación de la memoria, gerontogimnasia, las semanas culturales, representaciones teatrales, charlas, jornadas gastronómicas, actuaciones musicales, visitas culturales o petanca.

“En los clubes de mayores, a través de las diferentes coordinadoras socio-sanitarias y dentro de la estrategia de la soledad, también tenemos previstas actuaciones como los talleres de las emociones encaminados a detectar y prevenir las situaciones de soledad no deseada, el cine- café y tertulia, donde se trabajará también este tema, así como talleres en otros colectivos de diferentes zonas”, ha explicado Mercedes García.

La concejala de Servicios Sociales ha destacado que, en esta programación, se ha pensado especialmente en los mayores que disfrutan con el senderismo y, por ello, de la mano de la asociación Sendas Senior se han programado 50 rutas senderistas de distintos niveles.

García ha animado a los mayores del municipio a unirse a estas actividades y ha recordado la importancia de los voluntarios. “Me gustaría animar a todas las personas que quieran compartir parte de su tiempo libre y dedicarlo a los mayores más vulnerables, a participar en los diferentes Programas de Voluntariado que tenemos en marcha: el programa de acompañamiento tanto presencial como telefónico, el baúl de la experiencia y la vivienda compartida”, ha remarcado.

Celebraciones y actividades intergeneracionales, mes a mes

A su vez, en enero se celebra el concurso de fotografía intergeneracional ‘Conectando edades’, en febrero habrá un taller de reciclado y un aula sobre la gestión de emociones con motivo de San Valentín. También en febrero se celebrará la tradicional Fiesta de Carnaval de Mayores, que este año versará sobre los cuentos bajo la temática ‘Érase una vez’.

En marzo, con motivo del Día de la Mujer, se realizarán jornadas de formación y sensibilización y, en abril, se han programado actividades intergeneracionales en colaboración con la UPCT, el ISEN y el IES Mediterráneo, en conmemoración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional. Además, este mismo mes será la exhibición de bailes de salón, con la colaboración también de los jóvenes del módulo de animación del IES Mediterráneo.

Ya en mayo, y después de tres años, tendrá lugar la esperada Convivencia de asociaciones de mayores. Para terminar, el 15 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato hacia la Vejez con una marcha protagonizada por los mayores con recorrido por las distintas calles de la ciudad con el lema ‘Por el buen trato hacia los mayores’.