Inicio Cultura La Torre de Santa Elena se ilumina el sábado por los Derechos...

La Torre de Santa Elena se ilumina el sábado por los Derechos Humanos












Amnistía Internacional ha incluido este año la Torre de Santa Elena de La Azohía en la que será la séptima edición de su iniciativa para encender las torres y atalayas defensivas para concienciar a la sociedad sobre los derechos humanos. El acto, que cuenta con la colaboración de la Asociación Recreativa Deportiva y Cultural Torre de Santa Elena, tendrá lugar en dos sesiones, una a las 13.00 horas y la segunda a las 18.30 horas, y contará con la participación del concejal de Igualdad, Juventud y Cultura, David Martínez Noguera, en la lectura del manifiesto.

“El encendido de las torres es una forma de mostrar la unión de todos los pueblos del Mediterráneo, especialmente en un momento en el que muchas personas se juegan el tipo para cruzarlo en busca de un futuro que, en demasiadas ocasiones, les cuesta la vida. Por eso, el objetivo de este acto simbólico es invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el patrimonio y los derechos humanos”, ha explicado el edil.

De esta forma, a la una de la tarde se lanzarán señales de humo rojo desde la Torre de Santa Elena y, a las seis y media de la tarde se emitirán señales luminosas.

Este evento fue impulsado en 2017 por un grupo de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria de Marratxi en las Islas Baleares, cuyo objetivo inicial fue la recreación histórica, es decir, retornar a estos elementos arquitectónicos singulares por un día, su función de comunicación visual para, finalmente, poner el foco en el drama humanitario de la migración por mar, con la que tanta gente ha tenido que huir de su país.

Con esta iniciativa se decide dar un giro completo a la función original de las señales e imaginar que el fuego (la antorcha) y el humo (bengala) de las torres y atalayas son faros de acogida que muestran el camino a un puerto seguro. De ahí que el lema elegido sea ‘Encendido de Torres de Defensa por los Derechos Humanos’.