Inicio Cultura Antera Baus e Isidoro Máiquez vuelven a estar juntos en el Auditorio...

Antera Baus e Isidoro Máiquez vuelven a estar juntos en el Auditorio de El Batel












La sala B del Auditorio Municipal de El Batel se denomina desde este lunes 16 de enero Sala de Antera Baus, coincidiendo con el 175 aniversario de la muerte de la que fuera gran actriz cartagenera, a la que por fin se rinde homenaje en su tierra natal.

La ceremonia de descubrimiento de la placa que da nombre a la nueva sala del auditorio, ha estado presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a la actriz Myriam Ortas, que ha representando la figura de la actriz Antera Baus, el teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la concejal delegada de Transparencia, Alejandra Gutierrez y los concejales de la Corporación José López, Jesús Giménez, María José Soler, Ricardo Segado y Álvaro Valdesueiro. 

La actriz Myriam Ortas ha sido la encargada de encarnar durante el acto a Antera Baus, para agradecer el homenaje y narrar algunos de los pasajes de su vida.

La alcaldesa ha lamentado el largo olvido al que se ha sometido a Antera Baus, a pesar de que fue un auténtico fenómeno dentro de su profesión, algo que no sucedió con el otro gran actor cartagenero, Isidoro Máiquez, que es referencia entre los actores locales y muy conocido entre sus paisanos, “y eso ha ocurrido por ser ella una intérprete teatral y, también, por el hecho de ser mujer”.

De esta manera el nombre de la actriz volverá a unirse al del dramaturgo cartagenero Isidoro Máiquez, ambos coetáneos, y que ya da nombre a la sala principal del auditorio.

“Es emocionante pensar en Isidoro Maiquez y Antera Baus, dos grandes actores cartageneros, trabajando juntos como primer actor y primera dama, llenando teatros en Madrid, auténtica capital del mundo teatral”.

Con esta nominación, según Arroyo, “sus paisanos queremos corregir el olvido al que la hemos sometido a lo largo de los años poniéndole su nombre a uno de los escenarios de Cartagena, para recuperar su historia y mantener vivo su recuerdo como primera dama del teatro español”.

Antera Baus está considerada por los historiadores como la gran dama cartagenera de las artes escénicas del siglo XIX.