Inicio Diario de Cartagena Miles de personas degustan las tradicionales pelotas galileas en el día grande...

Miles de personas degustan las tradicionales pelotas galileas en el día grande de Pozo Estrecho












Pozo Estrecho ha vuelto a acoger, y ya sin restricciones, la tradicional degustación de pelotas galileas en el día de San Fulgencio, Patrón de Pozo Estrecho, que celebra este año su 53 edición.

El Recinto Ferial Huerto de Paco Saura ha vuelto a ser el escenario en el que miles de personas se han acercado a esta tradición del campo de Cartagena, que cada año congrega a más personas, no sólo de Pozo Estrecho, sino del resto del municipio y de poblaciones cercanas.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha acompañado a los galileos en esta jornada grande para Pozo Estrecho, acompañada de otros miembros del equipo de Gobierno, como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los concejales Diego Ortega, Esperanza Nieto, Cristina Pérez y Álvaro Valdés, además de otros ediles del resto de grupos políticos.

Leer más:   Cuesta Blanca celebra la primavera este sábado con una feria con mercadillo, música y comida a precios populares

El año pasado no pudo celebrarse por las restricciones de la pandemia, pero este año la degustación de pelotas ha vuelto con más fuerza que nunca. Se han elaborado en torno a 20.000 pelotas, usando para ello 400 kilos de picadillo, más de 300 pollos y 1.500 huevos.

Como manda la tradición, la elaboración de las pelotas galileas corre a cargo de los propios vecinos, a través de la Comisión de fiestas, la Hermandad de San Fulgencio y las amas de casas, con una receta ancestral que se sirve en un guisado, cuya receta más antigua incluiría un majado de almendras y ajo, y cuyas variaciones añaden en la salsa trozos de carne de pavo.

Leer más:   Ayuntamiento, Gobierno Regional, Puerto y SEPES avanzan en el convenio para acelerar la ZAL de Los Camachos

Este año los vasos de cartón han sustituido a los de plástico para su posterior reciclado y para contribuir a cuidar el medio ambiente.                                 

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, ha instalado un stand con información turística sobre el día grande de Pozo Estrecho y la degustación de pelotas, y se sigue trabajando con la Hermandad de San Fulgencio en ampliar la documentación de este acto, que solo se celebra una vez al año, para elaborar el mejor expediente posible para su Declaración de Interés Turístico Regional.

Por otra parte, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se ha intensificado la señalización y se han habilitado aparcamientos disuasorios, así como el dispositivo de Protección Civil y Bomberos.

Leer más:   La alcaldesa de Cartagena pide a la ministra de Transición Ecológica ampliar el bombeo de la rambla El Albujón para cortar la entrada de nitratos

La jornada festiva del patrón continúa por la tarde con la celebración de la misa y la posterior procesión, con la imagen de San Fulgencio recorriendo las calles del pueblo. Un acto religioso recuperado en 1999, al que también asistirá la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el  resto de concejales.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorAntera Baus e Isidoro Máiquez vuelven a estar juntos en el Auditorio de El Batel
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Cartagena
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.