Inicio Cultura La narradora Elvira Navarro, el poeta Rafael Courtoisie y la periodista Diana...

La narradora Elvira Navarro, el poeta Rafael Courtoisie y la periodista Diana Oliver, en la nueva programación de Leer, Pensar e Imaginar












Leer, Pensar e Imaginar, el programa de actividades culturales de El Luzzy, ha presentado hoy su programación trimestral, de enero a marzo. Esta incluye hasta 37 actividades, que van desde el teatro a la música, pasado por el cine, el cómic, el ensayo, la poesía, la novela, el género biográfico, el relato, la historia, el microrrelato, las conferencias o los talleres de escritura.

El programa arranca con la representación teatral del Grupo de Mujeres Teatreras, “Nuestra historia, nuestra lucha”, en el salón de actos del Luzzy el viernes 20 de enero, a las 19:30.

El concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, ha presentado el programa este jueves, 19 de enero, junto al concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana; Nacho Ros, como representante del FICC; y las docentes, Lali Sánchez y Victoria Ortíz, en nombre del festival Cinélycée.

Todas las actividades son gratuitas, “y se ha mantenido un riguroso equilibrio de género en su composición, cuidando las actividades específicas para el público infantil”, ha indicado el edil, David Matínez Noguera.

“Este es un programa con una fuerte impronta literaria, convirtiéndose en la gran plataforma para que se den a conocer las obras de los autores cartageneros en diversos géneros” subraya Carlos Piñana. También se ha incluido a personas de toda la región, el país y también del ámbito internacional.

Literatura

En el programa literario, destacan nombres como el gran poeta uruguayo, Rafael Courtoisie, que presentará su última invención poética, “Hacer cosas con palabras”, acto en colaboración con el festival poético Deslinde. Elvira Navarro, una de las más reconocidas escritoras de nuestro país, presentará su novela “La voces de Adriana”. La periodista y escritora, Diana Oliver, también formará parte del programa con la presentación de “Maternidades precarias”, un acto que contará con con la colaboración de la Concejalía de Igualdad. O el del periodista cultural, Javier Menéndez Flores, con la presentación de “Extremoduro. De profundis”. Javier cuenta con una larga trayectoria con muchos libros publicados, entre ellos la novela “Todos nosotros”, que ganó el premio Cartagena Negra en 2021.

En el ámbito de la poesía, son varios los autores que presentarán sus poemarios, como Andrés Ruíz con “Los vacíos que me llenan”, José Siles con “El desamparo de tabú en flor”, Daniel Delgado y su última publicación “El canto de las aceras” ,y Máximo Carrera con “Amores dolorosos”.

Pedro Castaño será el encargado de traer el ensayo histórico, con “La otra cara de la catedral antigua”. Así como la rigurosa y amena investigación del historiador, Francisco Velasco, acerca de las guerras navales del S. XVII, “El enemigo que viene por el mar”. También estará Matías Noguera, con “La Hipótesis”, la historia de cómo pudo ser y quizás fue.

Santiago Álvarez, mantendrá un encuentro con el club de lectura Novel-la Negra, en torno a su novela “La ciudad de la memoria”. Y la novela fantástica, estará representada por parte de la joven autora Eva Pastor con “El brillo azul”. Además, la ilustradora Laura Strego presentará el relato autobiográfico “Lolita contra el lobo”. Y la charla de Ana Ballabriga, en El Luzzy, sobre la desigualdad de género en literatura.

El cómic tendrá su lugar con los talleres de Nadia Hafid, y de creación de Fan-ficctions de Eric Fernández-Luna.

Música

La música tendrá su plato fuerte con la propuesta del colectivo cartagenero UBA, con su `Uba Sessión Live´, en la que se retransmitirán vídeos musicales en formato live de artistas de la región en localizaciones de Cartagena. En el evento participará el cartagenero Sam Scasso, seudónimo artístico de José del Cerro Scasso; fotógrafo, videógrafo y autor de los vídeos, para lo que contó con una ayuda a proyectos culturales del Ayuntamaiento de Cartagena.

Mientras se proyectan los vídeos musicales, tendrán lugar los conciertos de los músicos protagonistas de esos mismos vídeos, el joven cantautor cartagenero Río Viré, alter ego de Rubén Villahermosa; el también cartagenero Franvvi, el nuevo proyecto de Francisco Vicente Conesa y ex-vocalista de Ayoho; y la joven compositora y cantante murciana, Ada Ora.

Programa infantil

En literatura infantil Carmen Salvá, presentará algunos relatos y varias publicaciones infantiles como “Piedras Negras”, “Story of Quails” y “Plutón está triste”; Juan García aporta un didáctico libro para iniciar a los más pequeños en el mundo de las rimas y mejorar la lectura y escritura, “Aprendiendo a rimar”; y Lourdes Bornás, descubrirá la historia del Teatro Romano con “El teatro dormido”. 

Por su parte, la Agrupación Quinteto de Viento representará el cuento musical “La campesina compositora y el príncipe Tatachán”.

Las bibliotecas municipales también realizarán actividades pensadas para el público infantil. Cuentacuentos, talleres creativos temáticos, de escritura y creación literaria, de ritmo y musicalidad y los de poesía, cuentos y emociones.

Cine

La programación cinematográfica cuenta con ocho propuestas de cine reciente en versión original subtitulada.

La FICCMOTECA empezará el 24 de febrero con “La Maternal”, el segundo largometraje de Pilar Palomero, que le ha valido la nominación para los premios Goya en hasta tres categorías. El 10 de marzo se proyectará “Costa Brava, Libano”, el primer largometraje de la directora libanesa Mounia Akl, con un guion firmado por Clara Roquet. El 17 de marzo, “Abrazame fuerte”, de Mathieu Amalric será la protagonista de la jornada.

Este es el tercer año que se celebra el Festival de Cine Francófono, Cinélycée, organizada por los profesores de francés de Cartagena, La Alizanza Francesa y el Ayuntamiento de Cartagena. Cinélycée ofrecerá al espectador una ventana al cine francófono, principalmente enfocada a jóvenes de secundaría y bachiller. A través de películas como “El secreto de Vicky” de Denis Imbert, “Culottées” de Phuong Mai Nguyen y Charlotte Cambon de Lavalette, “Fragile” de Emma Benestan, y “Un Sac de Billes” de Christian Duguay; se ofrecerá una óptica de las relaciones sociales, la educación, la interculturalidad, la familia o el trabajo, enfocado a la población más jóven.

Este programa está organizado por la Concejalía de Cultura junto a las Bibliotecas Municipales. Cuenta con la colaboración de otros departamentos municipales, como Igualdad o Juventud y otras entidades culturales y sociales del municipio.