Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento acomete decenas de obras en barrios y diputaciones para mejorar...

El Ayuntamiento acomete decenas de obras en barrios y diputaciones para mejorar la movilidad y eliminar barreras arquitectónicas












La instalación de reductores de velocidad en la vía pública; la reparación de aceras y pasos peatonales frente al colegio Vicente Ros; la instalación de hitos en carril bici de Cabo de Palos; nuevos pasos de peatones inteligentes, que incluyen la zona del muelle de La Azohía; la eliminación de barreras arquitectónicas en Los Nietos o la reparación del pavimento en Los Juncos, son algunas de las decenas de obras que el Ayuntamiento de Cartagena ha ejecutado los últimos meses en todo el término municipal, y que sirven para mejorar la movilidad sostenible y eliminar barreras arquitectónicas.

De todo ello dieron cuenta ayer, jueves 19 de enero, en la Mesa de Movilidad los concejales de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la edil delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, así como técnicos municipales.

Leer más:   El Jimbee, fuera por la mínima

Los trabajos que se llevando a cabo están centrados en los peatones, especialmente en aquellos que tienen movilidad reducida o discapacidad visual. Para ello, desde Vía Pública se están ejecutando dos proyectos, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

“El primero de estos proyectos incluye la instalación de 18 nuevos pasos de peatones inteligentes, cuya ubicación se ha decidido tras un estudio consensuado con Policía Local ya sea por las características de la vía, por el tráfico que soporta o por su proximidad con centros educativos”, ha afirmado el edil de Vía Pública.

En cuanto al segundo proyecto, se centra en la mejora de la movilidad y la accesibilidad peatonal en tres itinerarios muy transitados, como son el que abarca desde la parada de autobús del Paseo Alfonso XII hasta la Oficina de Turismo; el que transcurre desde el colegio Mastia hasta el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y el que va desde la Plaza de España hasta la estación de autobuses.

Leer más:   El Día Grande de Cartagena se cerró con las procesiones del Señor del Lago y la primera de la Cofradía California

“Estamos trabajando para suprimir las barreras arquitectónicas y reforzar la accesibilidad, estableciendo recorridos lineales con pavimento táctil para personas con deficiencia visual, así como instalando mobiliario urbano y rampas adaptadas”, ha concluido Torralba.

Por su parte, la concejala de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha recordado que “estamos desarrollando la gran transformación de Cartagena hacia una movilidad sostenible, ejecutando proyectos que proporcionen a los cartageneros alternativas de movilidad eficaces y respetuosas con el medio ambiente, para conectar mejor los barrios con el casco urbano, modernizar el transporte, proteger al peatón y promover el uso de la bicicleta”.

El equipo de Gobierno ha actualizado el estado de las obras y de los proyectos que está ejecutando o ya ha finalizado con los fondos europeos del plan de movilidad CartaGo. 5 millones de euros, con los que se está ampliando la malla de carriles bici, la Vía Verde, el carril bici de la UCAM y su conexión con Nueva Cartagena, el de la calle Ingeniero de la Cierva, y ejecutando Espacio Algameca, además de la digitalización y descarbonización del transporte público, o con la instalación de pasos de peatones inteligentes que mejoran la movilidad y dan prioridad al peatón.

Leer más:   La alcaldesa destaca el comportamiento del turismo en Semana Santa, pero lamenta que no puedan llegar visitantes por tren

La reunión, que se desarrolló en un tono constructivo, sirvió para escuchar e implicar a los colectivos de la movilidad en Cartagena, que han aplaudido los descuentos del 60% que aplica el Ayuntamiento desde el 1 de enero en los bonos del transporte público.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa vicealcaldesa asiste a la presentación en Madrid del nuevo hotel Grand Hyatt La Manga Club and Resort
Artículo siguienteEl Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia evalúa el Plan Municipal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.