Inicio Diario de Cartagena Servicios Sociales forma a 47 jóvenes para luchar contra rumores, falsas informaciones...

Servicios Sociales forma a 47 jóvenes para luchar contra rumores, falsas informaciones y estereotipos












La concejalía de Servicios Sociales, que dirige Mercedes García, celebra este fin de semana la II Formación de Agentes Antirumores en el Albergue Municipal de Canteras, en la que participan 47 jóvenes que, durante estos tres días, aprenderán a luchar contra los rumores y las falsas informaciones sobre migrantes, así como contra los estereotipos que dificultan la convivencia y la cohesión social.

Esta formación es parte de la programación de actuaciones para este año del proyecto ‘Cartagena Libre de Rumores’, que está funcionando muy bien. Con esta formación se acredita y aumenta el número de jóvenes vinculados al programa como agentes antirumores.

“Este compromiso pone de manifiesto la existencia de un movimiento de personas, especialmente jóvenes, que está en contra de cualquier acción racista o discriminatoria. Prueba de que es posible una sociedad libre de rumores que potencie como valores sociales la diversidad, la diferencia y la interculturalidad”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

Los 47 participantes forman parte del grupo de voluntarios de Cartagena Libre de Rumores y de los Centros Interculturales de la Concejalía de Servicios Sociales, así como ocho jóvenes de Manlleu (Cataluña) que participan debido a la relación estrecha entre ambos municipios como miembros de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y como muestra del trabajo compartido de los municipios que pertenecen a la Red Antirumores España.

A lo largo de este fin de semana se trabajarán diversos módulos relacionados con los estereotipos, los prejuicios y la discriminación, los rumores y sus consecuencias. También se cuenta con la colaboración de la Fundación Al Fanar, que imparte un módulo relativo al análisis crítico en redes y la adquisición de herramientas para el manejo personal ante los mensajes de odio.

“Es fundamental que nuestros jóvenes aprendan a luchar contra los mensajes de odio que cada día proliferan más y que van minando la convivencia en nuestra sociedad. Si sabéis distinguir la realidad de los rumores y de la desinformación, no se verán afectados por estos último y, por tanto, promoverán la convivencia, el respeto y la cohesión en nuestro municipio. Animaros a seguir trabajando porque sois el futuro y porque seréis los que con vuestras acciones logréis cambiar el mundo, los que vais a recoger los frutos de tanto esfuerzo y dedicación. Estáis contribuyendo a tener una sociedad más justa, más libre y más diversa dónde todos los ciudadanos sean visibles. Y con esto, nos animáis a seguir trabajando y empujando con vosotros para intentar que nuestras ciudades sean acogedoras, multiculturales y diversas”, ha precisado Mercedes García.

La formación concluirá con una entrega de certificados acreditativos de la asistencia y participación de los jóvenes en esta segunda edición de Formación de Agentes Antirumores.