Inicio Diario de Cartagena Servicios Sociales busca llegar a más de 4.000 usuarios con su programa...

Servicios Sociales busca llegar a más de 4.000 usuarios con su programa semestral de actividades













Talleres de adaptabilidad, charlas y conferencias, jornadas de educación o actividades de sensibilización son algunas de las propuestas que ofrece el programa de actividades para Personas con Discapacidad. El catálogo se ha presentado este martes, 24 de enero, de la mano de la Concejal de Servicios Sociales, Mercedes García.

Existen dos bloques diferenciados; por un lado las actividades y recursos que se ofrecen desde la Unidad de personas con discapacidad, y por otro lado las actividades que presentan las entidades de discapacidad. En ambos bloques se encuentran actividades abiertas a la participación ciudadana, y otras cerradas que organiza la propia entidad.

En el primer bloque de actividades que se realizan desde la Unidad de personas con discapacidad, destacan propuestas culturales como los talleres inclusivos, Inclúyete, que serán todos los miércoles y viernes, de 10:30 a 12:00 horas, en el Edificio de “La Milagrosa”. En ellos se ofrecerá un espacio creativo y artístico, en el que trabajar la arcilla, la pintura, el modelado y otras técnicas. O el proyecto Cultural Adaptado: Itinerarios Accesibles, que busca conseguir la accesibilidad de toda la ciudadanía a la cultura.

Los talleres de formación inclusiva, son talleres adaptados que se ofrecen a los usuarios de las entidades. Estos talleres tratan temas de seguridad vial adaptada, de manejo de signos vitales, de higiene personal, de informática básica, de ejercicio en silla de ruedas y de primeros auxilios.

El deporte viene de la mano de los proyectos de naturaleza accesible, que pretenden acercar la naturaleza a las personas con discapacidad. Por este motivo se han programado rutas a Castillitos, a la Chimenea de Peñarroya y Cala Cortina, las Gredas de Bolnuevo y Playas, una Visita a la Mina Matilde, Cabo de Palos y Calblanque. Todas las rutas incluyen autobús adaptado y seguro de participantes. Y del proyecto Jimbee Cartagena, que busca trasladar los valores del deporte a los colectivos, asistiendo a entrenamientos y realizando encuentros con los equipos y visitas a los centros.

Y por último, a través de las actividades de sensibilización en el medio escolar, en las que en hasta 21 centros escolares e institutos se ofrecerán charlas para concienciar; y de las Jornadas de Educación y Discapacidad, en colaboración con la Concejalía de Educación y entidades de discapacidad y colegios e institutos del municipio, se educará a los más jóvenes en este ámbito. El punto de mira de las jornadas estará fijado en “La Discapacidad en el ámbito de la Educación”. Además, a través de estas jornadas podrán conseguir créditos los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En el segundo bloque se diferencian actividades puntuales y actividades permanentes, con una oferta muy amplia de experiencias. Diversos talleres, voluntariado, charlas, encuentros, publicaciones, congresos, conciertos, teatro, cursos, jornadas y exposiciones conforman el itinerario de actividades del próximo semestre.

En el catálogo de actividades se incluyen los recursos de la Concejalía de Servicios Sociales como la Oficina Técnica de Accesibilidad; el punto de información; la plataforma de Facebook de información al ciudadano, Infomayor; y los fondos documentales accesibles en Bibliotecas municipales. Además, el programa se ha diseñado en un formato de adaptación cognitiva y de lectura fácil.

En la elaboración del programa han participado la Unidad de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Cartagena y las entidades de discapacidad de la ciudad, como Canvi Cartagena, Fundación SOI, ADAHI, ASIDO, Autismo Somos Todos, APICES, ASPEMUR, Asociación Española Contra el Cáncer, TP Cartagena, Fundación Tienda Asilo San Pedro, AFIBRICAR, ASTRADE, ASTEAMUR, ONCE Cartagena, Zancada Sobre Ruedas, AFA Levante, ASOCAR, Asocación Esclerosis Múltiple Cartagena y Comarca, D’Genes, Sodicar, APANDA, Alcer Sureste, ASTUS Plena Inclusión, FAMDIF/COCEMFE, RETIMUR y Fundación Metta Hospice.









 





- Te recomendamos -