Inicio Diario de Cartagena La Concejalía de Transparencia convoca el Premio ‘Cartagena ciudad transparente, colaboradora y...

La Concejalía de Transparencia convoca el Premio ‘Cartagena ciudad transparente, colaboradora y participativa’












La Concejalía de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, que dirige la edil delegada Alejandra Gutiérrez, ha puesto en marcha el Premio ‘Cartagena, ciudad transparente, colaboradora y participativa’, dirigido al alumnado matriculado en colegios, institutos y centros de Formación Profesional de todo el municipio.

Así, el concurso pretende ser un medio en el que estudiantes y profesores se interesen y debatan sobre la importancia de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, como base del Gobierno Abierto, en la sociedad actual. “El Gobierno Abierto es una forma de gobernar integradora y democrática, que genera confianza en los ciudadanos al hacerles partícipes en las políticas públicas”, ha valorado la concejala.

“Nos parece fundamental implicar a niños, niñas y jóvenes en estos temas para que los vayan conociendo y aprendan el funcionamiento de las instituciones, sobre todo, su administración más cercana: el Ayuntamiento de Cartagena”, ha explicado Alejandra Gutiérrez.

“A muchos centros no les va a ser ajeno el tema, pues ya están practicando, con los Presupuestos Participativos, en qué consiste la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Es bueno que el alumnado comience o continúe ahondando en estos principios, que son los que fundamentan el Gobierno Abierto”, ha recordado.

Leer más:   Inscripciones abiertas para la marcha solidaria en favor de Autismo Somos Todos que se celebra el domingo en Cartagena

Con una finalidad educativa de aprendizaje, estudio e investigación, el concurso establece cuatro categorías, por niveles educativos, y tres premios en cada una de ellas. También recibirá premio el colegio y el centro educativo de Educación Secundaria/ Bachillerato/ Formación Profesional con mayor número de participantes.

1.- Categoría Educación Primaria: se distinguen dos subcategorías:

– Segundo ciclo de Educación Primaria (3º y 4º): El trabajo a presentar consistirá en un dibujo, realizado en cualquier técnica pictórica, que exprese alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ser realizado por un solo alumno o alumna.

– Tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º): Consistirá en un cuento o historia expresado en un folio que estará dividido en seis apartados, a modo de viñetas, que contendrán tanto dibujo como texto, sobre algún aspecto del Gobierno Abierto. El trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, con un máximo de dos participantes.

Leer más:   Cientos de jóvenes lectores de Cartagena conocen a los autores finalistas de los Premios Mandarache

2.- Educación Especial (aulas abiertas y centro de Educación Especial): El trabajo consistirá en un dibujo, realizado en cualquier técnica pictórica, que exprese alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ser realizado por un solo alumno o alumna.

3.- Categoría Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º): consistirá en la realización de un cuento sobre alguna de las características del Gobierno Abierto y deberá ir dirigido a niños y niñas de Primaria, contará tanto con texto como con ilustraciones y tendrá una extensión de cuatro a ocho folios, por una cara. El trabajo se podrá realizar de forma individual o en grupo, máximo 2 participantes.

4.- Categoría Bachillerato y Formación Profesional: El trabajo consistirá en la realización de un ensayo, obra de teatro, relato o cómic sobre cualquier aspecto del Gobierno Abierto. La extensión será de tres a seis folios por una cara, utilizando como tipo de letra para el ensayo, obra de teatro o relato ‘Arial’, tamaño 12 e interlineado 1,5 líneas. Para el cómic se requerirá la realización mínima de seis viñetas por página. El trabajo será realizado individualmente.

Leer más:   Marga Prohens lidera la gestión del agua en Baleares desde el Govern

A la hora de valorar las propuestas, el jurado valorará la transmisión de un mensaje y valores relacionados con las ventajas del Gobierno Abierto para mejorar la democracia, así como la originalidad, creatividad y calidad artística de los valores relacionados con tema del trabajo.

Cada centro educativo podrá participar en una o varias categorías. Así, las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 17 de marzo, en formato PDF a través de la , mediante instancia general.

Cualquier duda o aclaración se podrá resolver a través del correo electrónico









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl impacto económico del Rock Imperium superó los cuatro millones de euros en Cartagena
Artículo siguienteEl Ayuntamiento abre un aula de estudio en Barrio Peral con 40 puestos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.