Inicio Cultura La periodista y filósofa Charo Lacalle participa este jueves en el Cartagena...

La periodista y filósofa Charo Lacalle participa este jueves en el Cartagena Piensa












Este jueves 23 de febrero, Charo Lacalle, catedrática de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y filósofa, participará en el programa Cartagena Piensa con una charla sobre ‘(In)dignidades mediáticas en la Sociedad Digital’, que tendrá lugar a las 20,00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy.

Le acompañará Gabriel Navarro, doctor en Psicología y miembro el grupo promotor de Cartagena Piensa.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, situó la dignidad humana entre los conceptos fundamentales de la ética. Pero no sería hasta el siglo actual cuando la dignidad y su antónimo, la indignidad, afirmaran su relevancia en la Filosofía moral.

Leer más:   La alcaldesa destaca que la Virgen de la Caridad hizo a los cartageneros "generosos y valientes para ofrecer solidaridad y reclamar justicia"

Desde entonces, los medios de comunicación vienen jugando un papel decisivo en la promoción y salvaguarda de la dignidad; pero también en la construcción y diseminación de indignidades.

El objetivo de esta intervención es reflexionar sobre esa doble faz en la sociedad actual, mediante el análisis de algunos relatos paradigmáticos donde los medios despliegan todo su potencial: las informaciones sobre los geriátricos al inicio de la pandemia; los procesos de resignificación del pasado cultural; el sensacionalismo de los reality shows en la construcción social de los personajes femeninos; y el repaso de las (in)dignidades más recurrentes del entorno digital.

Charo Lacalle es catedrática de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctora en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Periodismo y en Filosofía, inició su carrera académica como Lectora en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bologna, donde se formó en Semiótica con Umberto Eco.

Leer más:   Arde Bogotá, Dora Catarineu, Kraser y Álfredo Ávila entre los galardonados de los III Premios de la Cultura de Cartagena

Coordina el Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) y el equipo español del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL). Especialista en análisis audiovisual, cuenta con más de un centenar de publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos en revistas académicas.

Sus investigaciones giran en torno a la construcción de identidades sociales en los medios de comunicación.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorE.F.B. Pinatar, A.D. Franciscanos, Nueva Cartagena F.C. y E.F. San Ginés los mejores en benjamines
Artículo siguienteLa música clásica será la protagonista durante la cuaresma gracias al Ciclo de Música Clásica de Corales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.