Inicio Cultura La rehabilitación del Cine Central costará 5,4 millones de euros

La rehabilitación del Cine Central costará 5,4 millones de euros












La rehabilitación del Cine Central costará 5,4 millones de euros, que pagará íntegramente la Comunidad Autonóma. Unas obras, que comenzarán este 2023, y cuyo plazo de ejecución será de tres años. Todos los detalles del que está llamado a ser un gran centro polivalente de la cultura cartagenera, con posibilidades para teatro, cine, danza o exposiciones fueron dados a conocer, este miércoles, 1 de marzo, por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y los arquitectos encargados de la rehabilitación, Pedro Pitarch y Manuel Burgos de Andrés. 

El proyecto definitivo de la rehabilitación del Cine Central fue presentada a los agentes sociales, económicos y culturales de Cartagena, donde se comprobó “que esta propuesta ha logrado extraer un gran rendimiento a todos los espacios del edificio, respetando la identidad del antiguo cine y consiguiendo que sea capaz de acoger actividades simultáneas y de adaptase a usos diferentes” como ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. 

Arroyo ha aprovechado su locución para resaltar “el talento de estos jóvenes arquitectos y también de su capacidad de escuchar. Quiero agradecer especialmente el tiempo que han dedicado a escuchar a los especialistas y creadores de las artes escénicas de Cartagena y el interés que han puesto para encajar en su trabajo el mayor número de propuestas posible”. 

Leer más:   Bandas de música emergentes se dan a conocer en las calles de Cartagena con el Big Up!

En un acto celebrado en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras aseguró que con el Cine Central “se dota a Cartagena de una red de infraestructuras culturales y turísticas acordes con su condición de capital del turismo de la Región de Murcia”.

La inversión de la Comunidad a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ya incluye una partida de 700.000 euros en el presente año, para iniciar la rehabilitación y adecuación del Cine Central como centro polivalente de actividades culturales. La duración estimada de las obras hasta su conclusión es de tres años.

El proyecto, que ha integrado aportaciones del sector cultural de Cartagena, incluye la habilitación de sala de proyecciones, espacios para talleres de actividades lúdicas, para danza, música, teatro, celebración de conferencias o exposiciones, todo ello compatible con la protección de los elementos históricos del edificio.

López Miras resaltó que el camino hasta la presentación del proyecto “ha sido largo”, porque, por un lado, “se han seguido minuciosamente todos los pasos para garantizar una correcta adquisición y rehabilitación”, y además, “porque nos hemos asegurado de que el proyecto fuera acorde con la historia de un edificio emblemático”. 

Leer más:   El actor Pedro Segura arranca este viernes con Pernod la nueva programación del remodelado Centro Cultural Luzzy

Esta obra no se va a hacer solo para dar una nueva vida a un viejo inmueble; tal y como ha dicho la alcaldesa de Cartagena: “el nuevo Cine Central va ser un nuevo motor para impulsar cambios en la plaza, en el casco histórico y en el conjunto de Cartagena”. La conocida como Plaza del Lago, “se va a convertir en una auténtica plaza de la Cultura, en un nuevo centro de interés cultural y turístico con enorme proyección”. 

Se recupera así esta construcción de 1880 situada en la plaza de la Merced. Cuyo proyecto de rehabilitación fue adjudicado a los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos de Andrés, elegidos entre las 29 propuestas arquitectónicas presentadas.

Un complejo cultural, para el futuro de Cartagena

Por su parte los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos han presentado el Cine Central como “un complejo cultural para el futuro de Cartagena”, donde han tenido en cuenta las opiniones del sector cultural de la ciudad, y que como resultado “han dado un proyecto mejor del que había”. 

Leer más:   Cartagena Piensa alberga este jueves una charla sobre los problemas de la digitalización

Lo primero que se va hacer es limpiar de todos los elementos añadidos que ha habido sobre la fachada original, cuando fue mercado de La Merced, en un primer lugar, y Cine Central, después. A partir de ahí, se iré implementando el nuevo proyecto arquitectónico. 

“La acción arquitectónica comienza por la cubierta, que será restaurada, para conseguir incluir una nueva planta de usos y programas dentro de su interior” ha señalado Pedro Pitarch, que añadió que “a nivel urbano va a ser importante este espacio, ya que se recupera un edificio clave para la cultura y para la ciudad”. 

La sala principal, dejará de ser exclusivamente una sala de cine, para ser una sala multiusos. El edificio acogerá nuevos usos con salas para asociaciones culturales, que estarán ubicados tanto en la cubierta, como en las tres plantas que se realizarán en el edificio de viviendas que hay junto al Cine Central y que se incorpora al proyecto. 

 









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeatro en Familia traerá los domingos al Nuevo Teatro Circo actividades culturales para el público más joven
Artículo siguienteMargaryta Yakovenko protagoniza el quinto programa de Hableemos en un encuentro con jóvenes en Cartagena
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.