Inicio Cultura Carmen Magallón Portolés hablará de ‘Mujeres en pie de paz’ en Cartagena...

Carmen Magallón Portolés hablará de ‘Mujeres en pie de paz’ en Cartagena Piensa












Este lunes, 6 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), de la UPCT, tendrá lugar la charla ‘Mujeres en pie de paz’ recogida en las XI Jornadas una Educación para el Siglo XXI. Como ponente actuará Carmen Magallón Portolés, acompañada de Encarna Cánovas, miembro de ADEReM, que se encargará de presentar y moderar la charla.

La intervención presentará un recorrido por las primeras redes internacionales de mujeres que se organizaron en el movimiento feminista, y que fueron especializando su enfoque de reclamación de derechos, dando lugar a un feminismo de corte pacifista. Esta línea nació en el Congreso Internacional de Mujeres de 1915, cuando las sufragistas decidieron reunirse para parar la guerra en curso, la Primera Guerra Mundial. De este congreso surgieron propuestas para una legislación internacional capaz de abordar los conflictos de intereses y de poder que se daban entre países, sin recurrir a la guerra.

Leer más:   Chelo Sierra gana el concurso de microrrelatos Elact 'Lola Fernández Moreno'

Las constructoras de paz han dejado un legado civilizatorio que hay que conocer y defender. Y que también alcanzó a la ciencia.

Carmen Magallón Portolés es historiadora de la ciencia y física por la Universidad de Zaragoza. Especializada en la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Miembro de la Liga Internacional de Mujeres.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Cartagena
Artículo siguienteEl Congreso ‘La Revolución Cantonal’ analiza el papel protagonista de Cartagena durante la sublevación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.