Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento de Cartagena participa en el encuentro anual de la Red...

El Ayuntamiento de Cartagena participa en el encuentro anual de la Red de Ciudades Interculturales












El Ayuntamiento de Cartagena ha participado en el encuentro anual de la Red de Ciudades Interculturales. Técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena estuvieron en la 25ª Jornada de trabajo de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), que se celebró en Tenerife, en la que más de cuarenta representantes de 22 ciudades del territorio español pertenecientes a esta red, han analizado las políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

En estas jornadas, se han abordado las estrategias de trabajo conjuntas para mejorar la gestión de la diversidad y la convivencia en los diferentes municipios que integran esta iniciativa, con el fin de compartir experiencias, analizar las ventajas y promover su aprovechamiento para el desarrollo económico, social y cultural.

En este encuentro se ha revisado el plan de trabajo anual de la RECI y de Intercultural Cities y se han analizado las estrategias y propuestas para avanzar en la transversalidad del enfoque intercultural en todas las áreas municipales.

Leer más:   El Ayuntamiento escucha las propuestas y necesidades de los colectivos de Cartagena para seguir mejorando la movilidad

Las jornadas de dos días han contado con la presencia del presidente de la RECI, Jaume Lanaspa; el director de la RECI y Antirumours Global Dani de Torres; y la coordinadora RECI y experta de Intercultural Cities-Consejo de Europa, Gemma Pinyol-Jiménez. Además, han participado representantes técnicos e institucionales de 22 territorios que conforman la RECI (Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Castellón de la Plana, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Jerez, Logroño, Manlleu, Málaga, Parla, Sabadell, Tortosa, Santa Coloma de Gramanet, Salt , Valencia, Valladolid, Getafe, Zaragoza, Tenerife anfitriona del encuentro y Cartagena.

La RECI trabaja para generar instrumentos y acciones que permitan explorar el potencial de la diversidad, estimulando la creatividad y la innovación, reforzando la convivencia y reivindicando los principios democráticos para generar prosperidad económica, cohesión social y una mejor calidad de vida.

Leer más:   800 escolares de Cartagena disfrutan de la música clásica en un concierto didáctico

La Red de Ciudades Interculturales es una iniciativa del Consejo de Europa que impulsa el programa Intercultural Cities, y que trabaja desde 2011 en políticas públicas de gestión de la diversidad y promoción del modelo de interculturalidad en las ciudades españolas que forman parte de la red y en los más de 120 municipios europeos que participan en la misma.

La RECI se gestiona desde la Asociación Ciudades Interculturales, constituida en 2017 con un triple objetivo: promover y difundir los valores y principios de la interculturalidad, la democracia y la convivencia cívica en las ciudades; promover una visión integral y transversal de los valores y principios de la interculturalidad; y fomentar el trabajo en red a nivel europeo e internacional para construir sociedades interculturales.

El programa ‘Ciudades Interculturales’ defiende el uso del enfoque intercultural en el desarrollo de políticas de gestión de la diversidad. La interculturalidad se basa en la apuesta por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales; en la construcción de un discurso en positivo de la diversidad y, sobre todo, en el fomento de la interacción social positiva entre el conjunto de la población, luchando contra la discriminación y la exclusión de personas y colectivos.

Leer más:   La Aljorra celebra las V Jornadas de Salud Comunitaria fomentando la convivencia y la interculturalidad

Cartagena forma parte de la RECI y del Programa Ciudades Interculturales del Consejo de Europa desde su inicio el año 2011 y, como resultado ha ido desarrollando diversas iniciativas y actuaciones encaminadas hacia la construcción de una ciudad abierta, plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad. Convirtiéndose en un referente, junto a las demás ciudades RECI, de políticas municipales de gestión intercultural de la diversidad, elemento fundamental en la consecución de una ciudad cohesionada y de convivencia como fuente de prosperidad económica y de calidad de vida para toda la ciudadanía.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos quirófanos del Rosell y el Santa Lucía se renuevan con la tecnología más avanzada
Artículo siguientePerín conmemora el Día de la Mujer con una jornada de convivencia y tradición el próximo sábado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.