Inicio Diario de Cartagena Las mujeres de Cartagena sacan sus alas para conmemorar el 8 de...

Las mujeres de Cartagena sacan sus alas para conmemorar el 8 de Marzo












Cartagena se ha teñido de lila esta mañana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, que se han sucedido durante toda la mañana de hoy, miércoles 8 de marzo, giran en torno a la idea de devolver a las mujeres la capacidad de volar, eliminando de sus vidas todo aquello que les impida crecer. Precisamente por eso el lema es ‘Alas… vuela’ y el cartel, elaborado por Silvia Lara de La vida es cool, representa unas alas desplegadas.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera y la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, han asistido a los diferentes actos e iniciativas que se han impulsado durante la jornada.

Los actos de la mañana se han divido en dos momentos de reivindicación y puesta en valor de la mujer en diferentes ámbitos. Por un lado, APICES ha organizado un encuentro en el Icue, para dar visibilidad a la situación de discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental. Desde las 11 de la mañana, se ha realizado la actividad ‘Pregúntame’, en la que las mujeres que han asistido y así lo han querido han compartido su experiencia.

Leer más:   Cartagena se posiciona como destino laboral ante más de 4.000 estudiantes

Para finalizar la actividad, se ha procedido a la lectura de un manifiesto preparado por las mujeres de APICES. Ha destacado la regidora que hoy “es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, para pedir cambios que nos hagan avanzar en igualdad y para celebrar actos como este”.

A las 12:00 horas se ha realizado una concentración con motivo del 8-M en la Plaza del Ayuntamiento. Esta se ha enfocado en la conexión de la femineidad con los cuatro elementos de la naturaleza, el agua, el aire, la tierra y el fuego. La idea es que, a través de esa conexión, la mujer recuerde quién es para que pueda volver a sacar sus alas.

La primera de estas actividades ha sido ‘Grito de mujer’ un homenaje a los derechos de las mujeres campesinas y a los cientos de activistas que han levantado la voz, sufrido maltrato e incluso perdido la vida a causa del medio ambiente y los derechos de la tierra. Bajo el lema “Madre de la Tierra”, la poetisa Julia Moreno ha leído un poema en la Cuesta de la Baronesa, en el que destaca esa conexión femenina con la naturaleza.

Leer más:   El Consejo de Infancia y Adolescencia de Cartagena prepara su presentación a los centros educativos de la ciudad

A las 11.00 horas, la plaza del Ayuntamiento ha acogido un espectáculo de malabares, danza y fuego ‘Guardianas de los elementos’, a cargo de la compañía Mainama, que ha contado con la participación de los colectivos de mujeres de todos los rincones del municipio.

El programa para el día de hoy continuará a las 18.30 horas en la Biblioteca Doña Centenito del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, en la que tendrá lugar una lectura infantil de ‘La campesina compositora y el príncipe Tatatachán’, un cuento musical de la mano de la Agrupación Quinteto de Viento.

Las actividades finalizarán con la tradicional manifestación del 8M, que partirá a las 19.00 horas de Plaza de España y la posterior lectura del manifiesto a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

II PLAN DE IGUALDAD

Respecto al II Plan de Igualdad que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Cartagena, se ha destacado las tres líneas de trabajo que aborda dicho plan. La primera es la prevención y la lucha contra la violencia, así como la ayuda a las víctimas.

Por ello “se trabaja en la protección y asesoramiento de las víctimas de violencia desde los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia”, ha afirmado Arroyo. Destacando a las mujeres con discapacidad, son el grupo en el que “se habla de un 17% más de víctimas de violencia sobre ellas”.

Leer más:   Four Seasons en Pollensa: Un paraíso perdido tras la tala de 200 pinos en la playa

Gracias a la prevención desde la educación en colegios e institutos “llegamos a cerca de 5.000 niños y adolescentes”, ha añadido la alcaldesa.

La segunda línea trabaja busca la promoción personal y laboral. La alcaldesa ha querido resaltar el trabajo del ayuntamiento para mejorar la conciliación familiar, ofreciendo “11 Escuelas infantiles que suman cerca de 1000 plazas”.

Por parte del ayuntamiento, también se busca que las mujeres cuidadoras de mayores y personas con discapacidad, sean “las principales beneficiarias de nuestros programas de respiro familiar, asistencia domiciliaria y la ampliación de los centros de día”, ha indicado la regidora.

Además de realzar el papel del vivero de empresas para mujeres, que trabaja con asociaciones de mujeres empresarias, así como de mujeres rurales.

Por último, se trabajará sobre la reivindicación de mujeres ejemplares. Ha resaltado el trabajo que se hace desde la Universidad Politécnica de Cartagena, que “está dirigida por una mujer, y la rectora y nosotros trabajamos por la promoción de las vocaciones tecnológicas y científicas para evitar nuevas brechas en el futuro”.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorPerín conmemora el Día de la Mujer con una jornada de convivencia y tradición el próximo sábado
Artículo siguienteLos Bomberos de Cartagena realizaron 1869 intervenciones en 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.