Inicio Cultura Comienzan los actos con motivo de la Romería de la Virgen de...

Comienzan los actos con motivo de la Romería de la Virgen de la Soledad del Calvario













La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad del Monte Calvario celebra durante el mes de marzo los actos con motivo de la Romería de la Santísima Virgen de la Soledad del Calvario.

Han presentado los actos el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y el Hermano Mayor de la cofradía, José Antonio Herrero.

“Hoy en día la romería conserva muchas de las antiguas costumbres y ha incorporado unas nuevas, evolucionando con el paso de los años”, ha indicado el edil, añadiendo que “esta es una de las mayores expresiones de fé y devoción”.

La semana de la Virgen empezará el sábado, 18 de marzo, con un concierto de apertura a los Actos del Septenario 2023. El domingo, 19 de marzo, se realizarán a las 16:00 horas la salida del santuario y la bajada de la imagen de la Virgen a la Parroquia de Santiago Apóstol.

Leer más:   El Ayuntamiento pide a las Juntas Vecinales que colaboren en el control de los servicios municipales

El viernes, 24 de marzo, a las 21:00 horas dará comienzo el Vía Crucis. Previamente se realizará una eucaristía, a las 19:00 horas.

Durante la semana se realizarán diferentes actos litúrgicos, culminando el domingo, 26 de marzo, con la tradicional Romería al Monte Calvario. A las 9:30 horas, será el inicio de la romería, previa a una eucarística de despedida.

Portada en primer lugar por mujeres, que más adelante se sustituyen por hombres, la Virgen iniciará como cada año la subida, parando y rezando en cada una de las estaciones. Este trayecto rememora a la subida de Cristo al monte Calvario.

En la cima, y acompañada por fieles, se realiza la ‘Misa de Campaña’. Allí, la Virgen permanecerá hasta el año que viene, dónde podrá ser visitada.

Leer más:   La artista multidisciplinar Raquel Meyers inaugura la exposición 'Estás obsoleta' en El Luzzy

Dado el aumento de la afluencia de romeros que realizan año tras años el Vía Crucis, se ha realizado un arreglo de los caminos que llevan al santuario de la cumbre, con el objetivo de facilitar la romería y evitar incidentes.

Este año se realizará un concurso de fotografía, siendo la fotografía ganadora la portada del programa del año que viene.

Recorrido Vía Crucis

  • Virgen del Calvario: Salida de la Iglesia de Santiago Apóstol, calle Santiago, Plaza Molina, calles Monroy, Rodríguez Escoti y Era Baja.
  • Cristo del Crucificado: Salida desde el Castillo de los Moros, calle Subida al castillo, Borderán, Plaza Sebastián, calles de Levante, Matadero y Era Baja.
  • Juntos recorrerán desde la calle Era Baja, la Plaza de la Constitución, calle Satiago y recogida en la Iglesia.











 




Leer más:   Ayuntamiento, Gobierno Regional, Puerto y SEPES avanzan en el convenio para acelerar la ZAL de Los Camachos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa agenda del fin de semana llenará las calles de magia
Artículo siguienteNace en Cartagena un nuevo festival de cultura urbana, NeverDie
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.