Inicio Diario de Cartagena La Comunidad Autónoma trasfiere al Ayuntamiento de Cartagena 1,2 millones de euros...

La Comunidad Autónoma trasfiere al Ayuntamiento de Cartagena 1,2 millones de euros para atención a personas dependientes y salud mental













La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado dos convenios con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por los que la administración regional transferirá 1.240.000 euros destinados a programas de atención a personas dependientes y promoción y prevención de la salud mental que serán desarrollados por los servicios sociales municipales.

En concreto se ha aprobado una adenda que modifica el convenio suscrito con el Instituto Murciano de Acción Social para el servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes y que sitúa el coste total del servicio, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, en una cantidad máxima de 840.000 euros.

Por otro lado también se ha aprobado el convenio con el Servicio Murciano de Salud para el desarrollo de acciones en materia de promoción y prevención en salud mental, inserción laboral y otras acciones sociosanitarias dirigidas a personas con trastorno mental grave o adicciones. A través de este acuerdo el Servicio Murciano de Salud se compromete a aportar una cantidad de 400.000 euros, a distribuir en 100.000 euros en cada una de las cuatro anualidades de vigencia del convenio.

Leer más:   La alcaldesa reúne a las Nazarenas Mayores para valorar el papel de las mujeres en la Semana Santa de Cartagena

MÁS PLAZAS PARA EL CENTRO DE DIA DE LOS DOLORES

La Junta de Gobierno también ha aprobado la incorporación a los presupuestos municipales de las aportaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social, destinadas prestaciones socio sanitarias en los centros de día para personas mayores dependientes de Los Dolores y El Algar durante los años 2023, 2024 y 2025 por importe de unos 950.000 euros.

Con ello se podrá ampliar el número de plazas del de Los Dolores, que pasará de 20 a 28, y mantener las 20 actuales del de El Algar, que serán igualmente ampliadas próximamente a través de una nueva adenda.

SANEAMIENTO Y PLUVIALES EN LA PALMA Y BORRICÉN

La Junta ha dado su visto bueno a dos nuevos proyectos de mejora de la redes de saneamiento y de pluviales en el municipio por importe de 600.000 euros.

Leer más:   Las promesas siguen a La Piedad en el Lunes Santo

Se trata del proyecto la nueva red de pluviales en la Plaza Manuel Zamora de La Palma y adyacentes, que asciende a 444.622,82 euros y del proyecto de la II fase de la nueva red de saneamiento en El Borricén, con un presupuesto general de 155.478,99 euros.

AMPLIACIÓN DEL LOCAL SOCIAL DE SAN GINES

Dentro del apartado de obras, la Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de ampliación del local social de la Barriada San Ginés, que se acometerán con cargo al Plan de Barrios y Diputaciones, con un presupuesto de 274.779,88 euros.

SUBVENCIONES PARA FIESTAS PATRONALES Y ASOCIACIONES DE MUJERES

La Junta Gobierno local también ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la organización de fiestas en barrios y diputaciones, así como otras actividades organizadas por asociaciones de mujeres.

Se trata de las convocatorias anuales que se destinan a estos fines por parte del Ayuntamiento de Cartagena, cuyos plazos de solicitud se abrirá en los próximos días.

Leer más:   El Día Grande de Cartagena se cerró con las procesiones del Señor del Lago y la primera de la Cofradía California

En el caso de las fiestas se repartirán mediante concurrencia competitiva un total 100.000 euros en ayudas. Los beneficiarios podrán ser asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas oficialmente constituidas, para la celebración de fiestas patronales o festejos populares representativos de barrios y diputaciones.

En el caso de las asociaciones de mujeres, las ayudas dirigidas a subvencionar sus actividades, tienen una cuantía global de 80.000 euros.

PERFECCIONAMIENTO DE IDIOMAS Y CARTEL DE SEMANA SANTA

La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases reguladoras y convocatoria del programa “VIVEUROPA” de perfeccionamiento lingüístico, destinado a jóvenes por importe de 18.000 euros; así como las correspondientes al concurso seleccionador del cartel de la Semana Santa de 2024, que estará dotado con un único premio de 1.500 euros y tendrá como imagen obligatoria la de la Agrupación de la Aparición de Jesús a los discípulos en el Camino de Emaús que procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección.

 









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento comunica la prórroga a 43 chiringuitos y saca a licitación otros 7
Artículo siguienteJorge García Aznar y Tomás Mendoza protagonizan una nueva edición de Itenerarte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.