Inicio Diario de Cartagena Finalizan las obras del carril bici de Ingeniero de la Cierva, que...

Finalizan las obras del carril bici de Ingeniero de la Cierva, que elevan a más de 45 km la red de vías para ciclistas













La concejalía de Infraestructuras ha finalizado las obras del carril bici de la calle Ingeniero de la Cierva, que se suma a la red municipal de aproximadamente 45 km de carriles bici por el municipio, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que cifra en un 43% el aumento en la construcción de estas vías exclusivas para bicicletas en los tres últimos años.

Además, hay otros proyectos en marcha o pendientes de ejecutar que aumentarán en otros 10 kilómetros la red actual, como el proyecto del Bosque Romano, con 2 km para carril bici; Espacio Algameca, que contará también con un carril bici de más de 2,5 km que permitirá conectar barrios y grandes centros de trabajo, o la prolongación del carril bici hacia la zona norte, del Polígono Santa Ana hacia El Albujón, de 6 kilómetros de longitud.

“Estamos apostando de una manera muy decidida por la movilidad sostenible en Cartagena, y para ello estamos sumando 14 nuevos kilómetros a la red de carriles bici por todo el municipio, con más de 45 km en la actualidad, a los que sumaremos 10 km más con las propuestas que tenemos solicitadas”, ha dicho Arroyo.

Leer más:   Policía Local de Cartagena detiene a un conductor sin carné tras una persecución

La alcaldesa señala que “el objetivo es fomentar de forma segura el uso de la bicicleta como medio de transporte, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones contaminantes, y conectar mejor barrios y diputaciones con el centro de la ciudad, así como los centros de trabajo”.

El carril bici de Ingeniero de la Cierva, de 1 km, se suma al recientemente finalizado carril bici de la UCAM, de 1.600 metros, proyecto también integrado en el plan de movilidad sostenible, que cuenta ya con un gran nivel de desarrollo. Son más de 7 millones las inversiones que están terminadas o activas en este momento en materia de movilidad, según ha recordado Arroyo.

“En esta legislatura hemos sido capaces de diseñar y aprobar un Plan de Movilidad para el municipio, traducir el plan en proyectos, obtener fondos europeos y ejecutar las obras”, asegura la alcaldesa, que ha recordado que la movilidad es uno de los mayores desafíos que tenemos los municipios modernos.

Leer más:   Las promesas siguen a La Piedad en el Lunes Santo

A todos esos proyectos municipales se sumará también el nuevo carril bici que conectará Espacio Algameca con el faro de Navidad a través de más de 2 kilómetros. Un tramo que forma parte del proyecto compartido entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para unir los dos faros con un gran carril bici.

“Seguimos presentando proyectos a nuevas convocatorias europeas en materia de movilidad para que nos permita integrar todos los carriles bici es una gran malla interconectada y unirla a las vías verdes del campo de Cartagena”, ha concluido la alcaldesa.

Además de los 5 millones de fondos europeos que recibió el Ayuntamiento para el plan de movilidad, están en marcha actuaciones de mejora de espacios para peatones y ciclistas, como la reforma de la plaza Juan XXIII o la Vía Verde de Barrio de Peral, cuya tercera fase conseguirá sumar otros 2 km de senda ciclable entre la avenida Víctor Beltrí y Los Barreros.

Leer más:   El Jimbee, fuera por la mínima

También en materia de movilidad, el Ayuntamiento activó recientemente los 17 pasos de peatones inteligentes que se han puesto en marcha de forma preferente en entornos escolares, para multiplicar la seguridad de los viandantes. Estos pasos se iluminan cuando cruza el peatón y tienen conectividad, por lo que se pueden usar para mediciones de aforo y ambientales.

Del mismo modo, el Ayuntamiento presentó hace unos días los 10 nuevos autobuses híbridos que completan la modernización de la mitad de la flota, y que disponen de un servicio gratuito de wifi. La medida forma parte del programa de digitalización que ha llevado pantallas LED a 20 paradas para aumentar el uso del transporte público, que ya ha crecido un 50% desde que el Ayuntamiento decidió bonificar las tarifas un 60%.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto en el fútbol sala nacional: fallece el murciano ‘Jordi’ a los 51 años, guardameta de ElPozo y Cartagena
Artículo siguienteEl Palacio de Deportes de Cartagena abre sus puertas este verano al Campus Gigantes de Baloncesto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.