Inicio Diario de Cartagena El Ayuntamiento se suma a la reivindicación del Día Contra la Discriminación...

El Ayuntamiento se suma a la reivindicación del Día Contra la Discriminación Racial












Como cada 21 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la unidad de Diversidad Étnica y Sexual, se suma a la reivindicación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Para ello, y bajo el lema ‘La riqueza de la humanidad está en la diversidad: es necesario combatir el racismo, ser antirracista’, insta a toda la ciudadanía a unirse a esta proclama y a extenderla en su entorno.

En este sentido, el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha señalado que “animamos a la ciudadanía de Cartagena a corear este lema, tal y como defienden desde Naciones Unidas, y a ser conscientes de la importancia de combatir el racismo y la discriminación racial desde todos los estamentos de nuestra sociedad”.

Leer más:   Las promesas siguen a La Piedad en el Lunes Santo

El edil ha hecho un repaso por todas las acciones e iniciativas que desarrolla la Concejalía en Cartagena, en colaboración con profesionales con experiencia en diferentes ámbitos, antirracistas y pertenecientes a distintas comunidades, formando un equipo colaborativo intercultural y enmarcado en los ejes específicos del II Plan de Igualdad del municipio.

“Nuestra labor pasa por impulsar formaciones, tanto en centros educativos, como en nuestros barrios y diputaciones e incluso en la propia administración, con el objetivo de poner en valor la diversidad y la necesidad de apostar por ella, en aras de garantizar la cohesión y la justicia sociales”, ha afirmado.

Entre los talleres y formaciones de la unidad de Diversidad Étnica y Sexual destacan:

• Taller Cajón diverso: Donde damos a conocer el concepto amplio de diversidad y su legado.

• Taller Lideresas: Mujeres Romaní/ Gitanas, Negras, Afrodescendientes, Árabes y/o Musulmanas en la Historia.

• Campañas de sensibilización: Visibilizando la Diversidad étnica y racial.

• Escuela SomXs FlamencXs: Apostando por el reconocimiento identitario.

• Somos Cultura: Clases de español apostando por la igualdad de oportunidades.

• Entrena-T en tu barrio: Incentivando la cohesión social.

• Cápsulas antirracistas: ‘Antigitanismo y Género, Feminismo Negros’ o ‘Lenguaje racista’, entre otras.

• Jornadas formativas: ‘Somos diversas, resiliencia transformación y futuro’.

• Formación al funcionariado.

Leer más:   Arranca la construcción de las viviendas de Asido en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Cartagena

Cabe recordar que el Día Contra la Discriminación Racial se conmemora el 21 de marzo porque, tal día como hoy, en 1960 la policía abrió fuego y asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las llamadas leyes de pases del Apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. Este hecho histórico provocó que, seis años después, el 26 de octubre de 1966, la Asamblea General de la ONU proclamara este día como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que redoblaran sus esfuerzos para acabar con ella en todas las formas.

El concejal ha finalizado explicando que “75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos seguimos combatiendo el racismo para cumplir las normas internacionales de derechos humanos. El racismo y la discriminación racial y étnica siguen afectando a comunidades de todo el mundo. Y, ya es imprescindible ser antirracista”.

Leer más:   La alcaldesa destaca el comportamiento del turismo en Semana Santa, pero lamenta que no puedan llegar visitantes por tren









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres nuevas encinas rinden homenaje a las mujeres rurales en la zona oeste
Artículo siguienteEducación entrega los distintivos a los colegios embajadores de las fiestas de Carthagineses y Romanos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.