Inicio Cultura Mucho Más Mayo presenta su programación con talleres y actividades enfocadas a...

Mucho Más Mayo presenta su programación con talleres y actividades enfocadas a las prácticas artísticas sostenibles













El arte es una disciplina fundamental para el desarrollo integral del ser humano. Bajo ese contexto se celebra en Cartagena, desde hace trece años, el festival de arte emergente Mucho Más Mayo. Este año del 4 al 14 de mayo, bajo el lema “Mejor con menos. Prácticas artísticas y ética de la sobriedad”, se podrán disfrutar de diferentes actividades y talleres artísticos por todo el municipio.

Tanto la imagen como el programa completo, cuyas inscripciones quedan abiertas desde hoy, viernes 14 de abril, ha sido presentado por el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, junto a la artista invitada, Raquel Meyers, la representante de ANSE, Leticia Carcelén, y el diseñador de la imagen de esta edición, Juan Fardo.

El edil ha anunciado que esta edición “se desarrollará en el casco histórico de Cartagena, y en el Ensanche como barrio invitado”. Además, se compone de un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad.

Leer más:   Inscripción abierta para visitas guiadas a la Catedral de Cartagena este Viernes de Dolores

Un año más se contará con el Laboratorio Formativo, en el que se integran cuatro talleres. El primero versa sobre la ‘Obsolescencia y caducidad fotofílmica’. Se realizará el viernes 5 de mayo, de 17 a 21 horas, en el Centro de Recursos Juveniles, de la mano de Salvi Vivancos, artista audiovisual, historiador del arte y recuperador de cine de pequeño formato.

El segundo taller formará sobre la ‘Reparación textil: Conciencia y creatividad para alargar la vida de nuestra ropa’. Se realizará el sábado 6 de mayo, de 10 a 13 horas, en el Centro de Recursos Juveniles. Estará impartido por la artista Helvia Guitián Jürschik, diseñadora especializada en el reciclaje textil y vestuario escénico.

Le sigue el taller ‘Biblioteca Recíproca El Almarjal’, que se celebrará el sábado 13 de mayo, de 10 a 13 horas, en el Centro de Recursos Juveniles. Lo impartirá Raquel Meyers, una artista multidisciplinar cartagenera afincada en Bilbao. Raquel trabaja con la obsolescencia utilizando tecnologías del pasado, la fotografía y la animación. Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en galerías y festivales tanto nacionales e internacionales.

Leer más:   La agenda de Cartagena vive sus días más vibrantes de la Semana Santa, exposiciones de espías y partidos del Jimbee y el Cebé

La inscripción de estos tres primeros talleres es gratuita, y debe realizarse a través de la página web de . Los tres talleres tienen un número limitado de plazas.

El último taller, de ‘Land Art’, se realizará del 18 de abril al 30 de mayo, los martes y jueves de 17 a 20.30 horas. Este se realiza en colaboración con la Universidad Popular, en Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, en el aula de escultura. El curso está impartido por la artista profesora de escultura y cerámica de la Universidad Popular, Cristina Navarro Poulin, y los artistas invitados Cristóbal Hernández Barbero y Rocío Kunst.

Este último taller tiene un precio de 50 €, siendo un pago único sin bonificaciones aplicables. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web .

Juan Fardo, ha sido el responsable de diseñar la imagen del festival, como en ediciones anteriores. En esta ocasión, el artista ha presentado un conjunto de imágenes relacionadas entre sí, que atienden al lema del festival.

Leer más:   Ayuntamiento y Arsenal continuarán colaborando en el desarrollo del proyecto Tonina

Compensando la huella de carbono del festival

Como desde hace tres años, también se va a realizar una actividad para compensar la huella de carbono que genera el festival, “de forma que se alcance la neutralidad de emisiones”, ha indicado el edil.

Para ello se ha propuesto la plantación de 125 ejemplares de árboles y arbustos configuradores de formaciones forestales de la comarca de Cartagena. Dicha vegetación compensará, en el plazo de 30 años, una cantidad equivalente de CO2 superior a las emisiones de CO2 de la edición de 2023 del Festival Mucho Más Mayo.

La actividad se realizará en colaboración con ANSE, y será el sábado, 6 de mayo, a las 10 horas en la Subida al Roldan. Las inscripciones se pueden realizar a través de la , siendo el número de plazas limitado a 20 personas voluntarias.









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Teatro Romano acoge un seminario internacional sobre pintura mural
Artículo siguienteLa danza contemporánea toma las calles de Cartagena este sábado, gracias al MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.