Inicio Diario de Cartagena La Mesa Técnica de Familia analiza la convivencia familiar como elemento clave...

La Mesa Técnica de Familia analiza la convivencia familiar como elemento clave para la prevención de problemas sociales












La Mesa Técnica de Familia, promovida por la Oficina Técnica del Plan Municipal de Adicciones de Cartagena y dinamizada por la asociación Hábitat Cultural, celebró este viernes 14 de abril sesión de trabajo con el objeto de realizar un autodiagnóstico de las actuaciones realizadas hasta la fecha, así como las nuevas propuestas de trabajo.

El taller contó con la participación de una treintena de profesionales de diecisiete organismos de la administración local y entidades sociales que forman parte de dicha mesa, planteándose como el cierre de una primera fase de diagnóstico y un punto de partida para determinar y consensuar objetivos comunes y las acciones futuras a desarrollar.

Leer más:   El Ayuntamiento pide a las Juntas Vecinales que colaboren en el control de los servicios municipales

La finalidad de esta actuación es optimizar recursos y esfuerzos, además de posibilitar el diseño de intervenciones adaptadas a las diferentes realidades personales y sociales de las familias.

La Mesa Técnica de Familia se constituyó en 2021, en el marco del Plan Municipal de Adicciones, como un espacio técnico de coordinación para la búsqueda de soluciones y respuestas a las necesidades y problemas que actualmente afectan a las familias del municipio.

La familia es un contexto clave para el desarrollo sano de la infancia y la juventud, ya que si hay un buen funcionamiento familiar, es menos probable que aparezcan los problemas, por lo que supone un elemento fundamental en la prevención.

Leer más:   El Ayuntamiento comienza los trabajos para renovar aseos en el Estadio Cartagonova

Además, el marco de convivencia y aprendizaje en la familia es fundamental para hacer frente a los problemas personales, sociales y a los ligados al uso de sustancias, de ahí la importancia de ofrecer todos los recursos posibles en cuanto a información y formación sobre la importancia de su rol parental en la prevención, así como, intervenciones orientadas a la mejora de las competencias parentales y familiares.

Las entidades y servicios municipales participantes en el taller con: Concejalía de Educación (Gestión Educativa y atención psicopedagógica), Concejalía de Interior (Unidad de Protección a la Familia de la Policía Local), Concejalía de Servicios Sociales (Programa de Familia y Convivencia Centros Municipales de Servicios Sociales Iy II; Equipo de Coordinación Sociosanitaria), Asociación Acción Familiar, Asociación Sociocultural Custodire; Asociación Maestros Mundi; Asociación Proyecto Abraham; Asociación Rascasa; Colectivo La Huertecica, Cruz Roja (Asamblea Comarcal de Cartagena y Cruz Roja Juventud); FAMPA Cartagena; Fundación AMAS; Fundación CEPAIM y Oficina Técnica del Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Cartagena.

Leer más:   El Barrio de la Concepción acoge esta tarde un encuentro para debatir cómo será la renovación del local social









 





- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos corredores de la Ruta de las Fortalezas dispondrán de transporte gratis durante el día de la prueba
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Un trabajador se precipita desde 10 metros en San Pedro del Pinatar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.