Inicio Diario de Cartagena Cartagena se engalana para honrar a la Caridad en su 300 aniversario

Cartagena se engalana para honrar a la Caridad en su 300 aniversario












Cartagena se engalana estos días para celebrar el tricentenario de la llegada a Cartagena de la Virgen de la Caridad, una efemérides que tendrá como actividades centrales las que se celebrarán el domingo 23 de abril, con la salida en procesión de la patrona, que será llevada por las calles del Casco Histórico a hombros de unos 1.000 portapasos y presidirá la ceremonia religiosa, que tendrá lugar a mediodía en la explanada del Puerto.

La Corporación municipal se incorporará a la procesión en comitiva, a su paso por el Palacio Consistorial. La alcaldesa, Noelia Arroyo, no llevará el bastón de mando de la ciudad como señal de respeto a la Virgen de la Caridad, que sí lucirá el entregado por el Ayuntamiento en 1994 como Alcaldesa Perpetua e irá escoltada por una escuadra de gala de la Policía Local y del regimiento de Artillería.

El Ayuntamiento de Cartagena se ha volcado en la celebración de esta efemérides, declarando en un pasado pleno municipal este 2023 como Año de la Patrona y prestando la máxima colaboración con el Santo y Real Hospital de Caridad.

Así, desde el Ayuntamiento se han engalanado las principales zonas del Casco con banderolas de España, al igual que el Palacio Consistorial, en cuyos mástiles de respeto ondean banderas con la imagen de la Patrona, y el domingo lucirá en sus balconadas reposteros de España, la Región de Murcia y Cartagena.

Leer más:   El San Antonio Abad visita al Jimbee Cartagena en el Palacio

Igualmente el consistorio se ha encargado del montaje del escenario y de la megafonía de la ceremonia del puerto que será retransmitida en directo por 13TV, así como de la instalación de unas 2.000 sillas que estarán a disposición de los ciudadanos que quieran sumarse al acontecimiento.

El operativo municipal lo complementan personal de apoyo para la limpieza, agentes de la Policía Local para la ordenación de tráfico y personal y voluntarios de Protección Civil, unas 15 personas, con dos ambulancias, dos vehículos de intervención sanitaria y uno de apoyo logístico, además de una zona asistencial situada en las inmediaciones del antiguo CIM.

CORTES DE TRÁFICO

La salida de la Virgen originará cortes de tráfico en el Centro de la Ciudad. Según informa la Policía Local los cortes se registran en los siguientes puntos de acceso al Casco:

  • Plaza Puertas de San José y Calle San Diego, con desvío hacia Sor Francisca Armendáriz.
  • Calle Ronda
  • Plaza Puerta de la Serreta con salida hacia Muralla de Tierra
  • Plaza de la Isla, con acceso exclusivo al Muelle Alfonso XII para los usuarios del aparcamiento subterráneo del puerto.
  • Calle Real, desde el Cruceiro con acceso para usuarios de los aparcamientos de la Plaza del Par y Plaza del rey.


La Policía Local controlará las instalaciones de mesas y veladores para que no haya problemas al paso de la procesión. Para este operativo se dispondrá de unos 70 agentes aproximadamente.

La procesión saldrá de la Basílica de la Caridad a las 10 de la mañana, con el repicar de los campanarios de las iglesias de la Ciudad. Discurrirá por las calles Caridad, Duque, San Francisco, San Miguel, Aire y Cañón.

En la plaza del Ayuntamiento, sobre las 11;15 horas, se incorporará a la comitiva la Corporación municipal, estando prevista su llegada a la explanada del puerto, sobre las 11:45 horas.

Tras la ceremonia religiosa, que se calcula dure unos 90 minutos y en la que intervendrán el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el hermano mayor del Hospital de Caridad, José Vera, la imagen volverá a su templo por la calle Mayor, pasando por las calles Santa Florentina y Parque hasta la Serreta.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, a través de un bando ha animado a todos los cartageneros a participar en esta jornada histórica y a engalanar los balcones de la ciudad, en especial en las calles que recorrerá la comitiva, así como a adquirir los escapularios conmemorativos del 300 aniversario, elaborados en beneficio de las obras de la Basílica. Estos se pueden adquirir en las sedes de las Cofradías de la Semana Santa y en la capilla de la Basílica de la Caridad.