Inicio Cultura El Teatro Romano oferta un curso de verano sobre la Vía Augusta,...

El Teatro Romano oferta un curso de verano sobre la Vía Augusta, junto a la UPCT, del 17 al 19 de julio











El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT 2023, ha organizado un curso sobre la ‘Vía Augusta como eje vertebrador de la Hispania Romana’, que se celebrará del 17 al 19 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

La matricula se podrá realizar a partir de mañana, 1 de mayo, en la , en el apartado de cursos, con el código 53512. El curso tendrá un total de 25 horas lectivas, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Está dirigido por Elena Ruíz, Directora del Teatro Romano. La matrícula y la asistencia (80% obligatorio) dan derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente.

Leer más:   Cartagena recibe a los antiguos colegiales del colegio mayor Isabel la Católica de la Universidad de Granada

A lo largo de la geografía española existe un extraordinario patrimonio cultural que conecta el territorio a través de antiguas calzadas romanas y, más concretamente, a través de la Vía Augusta. Desde los Pirineos hasta Gades pasando por Tarraco y Carthago Nova, entre otros lugares, la Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania, facilitó el avance y desplazamiento de las legiones romanas en un primer momento, pero también sirvió para fines administrativos y sobre todo comerciales, garantizando el transporte de mercancías y el comercio entre las ciudades, el territorio y los puertos. En este curso pretendemos abordar la importancia de este legado clásico y cómo ha incidido en la conservación y valorización de su Patrimonio Arqueológico, realizando un recorrido por distintos escenarios y enclaves de la Hispania Romana.

Leer más:   Cartagena rinde homenaje a la poeta María Teresa Cervantes con una placa en su domicilio de Los Dolores

Ciudades, municipios y villas estaban conectadas en la antigüedad y comparten hoy en día un patrimonio común que son además las señas de identidad de sus ciudadanos, así analizaremos el caso de ciudades como Tarragona, Cádiz o Cartagena, municipios como Lucentum (Tossal de Manines, Alicante), Elicroca (Lorca), o villas como la de los Torrejones en Yecla, también estudios más novedosos como el de la toponimia de la Hispania romana y su perduración en el territorio. Miliarios, monumentos funerarios y arcos monumentales fueron marcadores de ese paisaje de la antigüedad, como el Arco de Augusto de Mengíbar (Jaén), son testimonios de este recorrido cultural.

En las sesiones del curso también se tratará propuestas novedosas como el proyecto de ‘Cicloturismo por la Vía Augusta’ y la ‘Ruta por la Bética Romana’ que abarca territorios por los que pasaba la calzada e incorpora lugares y espacios de gran interés paisajístico, cultural y natural. La experiencia está basada en la revalorización sostenible del itinerario cultural de la vía Augusta.

Leer más:   Carla Bruni, Marisa Monte, Michel Camilo y Tomatito, entre los protagonistas de la 29 edición de La Mar de Músicas de Cartagena

Programa del Curso


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cartagena, 30 de abril de 2023
Artículo siguienteEn marcha las obras de impermeabilización de la balsa de Santa Ana para reducir inundaciones en el Camino del Sifón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.