Inicio Diario de Cartagena Igualdad invita a la ciudadanía de Cartagena a implicarse el 25N bajo...

Igualdad invita a la ciudadanía de Cartagena a implicarse el 25N bajo el lema ‘Contra la Violencia de Género tú cuentas’








La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado una completa programación para implicar a la ciudadanía a conmemorar el próximo jueves 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Bajo el marco de esta conmemoración, el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha informado sobre los últimos datos de mujeres atendidas por el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Cartagena (CAVI) que, “a 31 de octubre de este año ascienden a 1.241 mujeres, de las cuales 252 son nuevas usuarias, así como 2.445 intervenciones, tanto presenciales como telefónicas”. Cabe recordar que a 31 de diciembre del 2020 se habían abierto 318 expedientes nuevos y se habían realizado 3.248 intervenciones.

El objetivo principal que se persigue es continuar dando visibilidad a esta realidad y denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo. “Queremos concentrar esfuerzos en sensibilizar a la ciudadanía de que todas las personas somos parte de esta realidad que sufren a diario las mujeres víctimas de las distintas violencias y que atentan contra el derecho a la vida, a la integridad, a la dignidad y, en definitiva, a vivir una vida sin violencia. Derechos que consagrados en la Constitución Española”, ha indicado el concejal.

Con el lema ‘25N es todos los días. Contra la Violencia de Género tú cuentas: avisa, actúa y alerta’ “se busca hacer partícipe a la población de su función social y activa en la lucha contra la violencia de género, con tres acciones que evidencian que todas las personas cuentan y que debemos ser parte de la solución en lugar de parte del problema”.

Estas acciones pasar por avisar cuando se tenga conocimiento de cualquier circunstancia en la que la integridad física, psicológica y/o emocional de una mujer corre peligro o se prevé que pueda correrlo; actuar ante cualquier acto de violencia de género, visibilizándolo en lugar de mirar a otro lado, optando por una actitud activa y no pasiva; y alertar, pidiendo ayuda a profesionales presentes en el CAVI de Cartagena y a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A tenor de lo anterior y con el objetivo de crear una conciencia social que influya y haga reflexionar al máximo de personas posible, el CAVI de la Concejalía de Igualdad lleva a cabo un ciclo de ponencias online en las que intervienen profesionales especializadas en el área de las violencias hacia mujeres y niñas:

– 10 de noviembre: La Violencia hacia la Sexualidad de las Niñas con Isabel Guerrero.

– 17 de noviembre: Violencia machista y amor romántico: otras formas de quererse son posibles con Coral Herrera.

– 1 de diciembre: Micromachismos y macromachismos que permiten la violencia de género con Marina Marroqui.

También se llevarán a cabo dos talleres de ‘Sensibilización e Intervención Integral desde el CAVI con chicas y mujeres que han sufrido violencia de género’, destinado al alumnado del ciclo de Educación Infantil y de Integración Social del IES Mediterráneo y poniendo de manifiesto la importancia de la acción formativa en futuros profesionales.

En colaboración con la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, así como de la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia, desde el 9 de octubre y, durante 5 sesiones de tres horas cada una, se ha realizado el proyecto ‘EmpoderArte: el oficio artesano de la joyería cerámica’, con mujeres víctimas de violencia de género, en el que se trataba de conseguir que las participantes se formaran en oficios mediante talleres de artesanía para mejorar sus habilidades profesionales y sociales, la transmisión de conocimiento para el empleo y su autoestima como herramienta de empoderamiento.

La mañana del sábado 27 habrá dos eventos, un Encuentro de Mujeres Artistas de Cartagena, que nace ante la necesidad de dar visibilidad a la mujer artista, poniéndola en valor y contribuyendo con ello al reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida, con el taller ‘Pájaros en el alma’, diseñado y dirigido por Marta Atram, ceramista social.

Además, junto a los talleres que en este trimestre ha programado la Escuela de Empoderamiento sobre defensa personal para adolescentes y mujeres adultas, la mañana del sábado 27 de noviembre también se desarrollaran las II Jornadas de Convivencia Social: Taller de Defensa Personal. Esta actividad está abierta a mujeres de 14 años en adelante y organizada por Federación de Lucha de la Región de Murcia y Club Marcial Cartagena en colaboración con las concejalías de Igualdad y de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena en la pista auxiliar del Palacio de Deportes.

Igualmente, tal y como ha recordado David Martínez Noguera, “un año más, nos sumaremos a la manifestación que las asociaciones feministas y otras entidades organizan el 25 de noviembre a partir de las 19.00 horas, y que recorrerá el centro de la ciudad. Además, esa noche, el Palacio Consistorial se iluminará de morado”