Inicio Diario de Cartagena Los Presupuestos Participativos en centros educativos, referente internacional en Cascais

Los Presupuestos Participativos en centros educativos, referente internacional en Cascais












La experiencia de los Presupuestos Participativos en los centros educativos que puso en marcha el Ayuntamiento de Cartagena durante el curso 2017/2018 se expone estos días en el V Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos: Democracia y Participación, que desde el pasado miércoles hasta hoy, viernes al 21, ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Cascais.

Tal y como ha explicado la concejala de Educación, Irene Ruiz, el Consistorio cartagenero ha sido invitado a estas jornadas para “dar a conocer nuestra propia experiencia con este proyecto, que servirá de ejemplo a los consistorios de otros países para fomentar la participación y los valores democráticos a una edad temprana. También se ha avanzado en el intercambio de estas buenas prácticas con ayuntamientos extranjeros. Concretamente, Cartagena comparte mesa de trabajo junto al ayuntamiento anfitrión”.

La exposición, que ha corrido a cargo de la coordinadora del proyecto, Rosario Muñoz, versa sobre los pilares fundamentales del proyecto que son, entre otros, el fomento de valores democráticos, la implicación en la toma de decisiones, la familiarización con el respeto, el diálogo, la escucha, el consenso, la tolerancia y el trabajo en equipo, así como gestionar con transparencia la dación de cuentas.

“Otro aspecto fundamental de los Presupuestos Participativos escolares es el acercamiento de los más jóvenes a su administración más cercana, el Ayuntamiento, a través del contacto directo que tienen durante todo el proceso con diferentes representantes del equipo de Gobierno”, ha señalado la concejala.

En este congreso, además de España y Portugal, exponen sus experiencias otros países como Brasil, Finlandia y Estados Unidos. Entre los temas que se están abordando, además de los Presupuestos Participativos en centros educativos, ciudades, universidades y nuevas formas de afrontar y fomentar la participación ciudadana de cara a cumplir los objetivos de la Agenda 2030.