Inicio Cultura Dulces típicos para una Semana Santa dulce en Cartagena

Dulces típicos para una Semana Santa dulce en Cartagena

Imagen de paparajotes, postre original de la Región de Murcia, elaborado una hoja de limonero cubierta por una masa de huevo y harina frita sobre la que se le añade canela y azúcar. (Avicentegil)
(Avicentegil)

La Semana Santa de Cartagena es una de las más populares de la región. Durante esos días, la tradición culinaria se combina con la fe religiosa para ofrecer una experiencia única.

Los postres típicos de la región son una parte esencial de ello. Desde la mona de Pascua hasta el paparajote, la gastronomía de la Semana Santa en Cartagena ofrece sabores para todos los gustos

La mona de Pascua adquiere un protagonismo especial durante esta época en Cartagena ya que los padrinos deben comprar una mona de Pascua a sus ahijados como regalo cuando termina la Cuaresma. Esta dulce tradición está hecha a base de huevos, frutas y almendras cubiertos con una pasta de almendra y azúcar. 

Los sepulcros son muy consumidos también en la localidad murciana. Se trata de bloques rectangulares de caramelo de variados tamaños, recubiertos con envoltorio alusivo a cada una de las cofradías, dependiendo del color del penitente que llevan dibujado. Su nombre proviene del Santo Sepulcro, dado que estos caramelos empezaron a entregarlos los nazarenos del Santo Entierro, una de las agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena, durante su procesión del Viernes Santo.

Leer más:   El Ayuntamiento renueva el convenio con la Fundación Mediterráneo para ampliar el uso del Aula Cultural y la Biblioteca

Torrijas, leche frita y el original paparajote

Las torrijas también están muy presentes en las mesas, tanto por su adictivo sabor como por el ahorro doméstico que conllevaba su preparación. Se elabora aprovechando el pan que se ha quedado sin comer de días previos, que se corta en rodajas y se fríe en una sartén con aceite. El resultado es un dulce crujiente por fuera y suave por dentro al que se le puede añadir canela, azúcar o miel. 

La leche frita ha ido lentamente ocupando un puesto de honor en la gastronomía característica de Semana Santa, convirtiéndose en uno de los postres más solicitados gracias a sus toques cítricos del limón y la canela mezclados con el sabor de la leche.

Leer más:   Últimos días para visitar la exposición Dádiva de Lido Rico en el Museo del Teatro Romano de Cartagena

Tampoco pueden faltar los buñuelos. Normalmente están elaborados a base de agua, harina, sal, aceite, azúcar y levadura, pero en Cartagena son típicos los hechos con base de patata, que se mezclan con una mezcla de canela y azúcar para darle un sabor único. 

El paparajote es un postre original de la Región de Murcia. Se trata de una hoja de limonero cubierta por una masa de huevo y harina frita sobre la que se le añade canela y azúcar. Puede ser servido tanto caliente como frío y su sabor es único. 

Durante la Semana Santa también se pueden encontrar en Cartagena otros postres típicos como barquillos de merengue y crema, hojaldres, riñones, empanadillas, etc.

Todos estos postres combinan la tradición con los sabores más modernos para ofrecer una experiencia gastronómica única.

Leer más:   Cartagena celebra las Cruces de Mayo este fin de semana con un concierto gratuito de Falete

Te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Concejalía de Urbanismo autoriza la construcción de 4 viviendas en El Albujón
Artículo siguienteCartagena recupera las cifras de visitantes a los museos de antes de la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.